filojuventud
Blog de Filosofía: saberes para pensar, sentir y actuar
El blog del profesor es un espacio virtual donde se han publicado diversos recursos para la lectura, escucha, visualización e interacción del y la aprendiente de la Filosofía.
INTRODUCCIÓN
“El
propósito de la educación es mostrar a la gente cómo aprender por sí mismos. El
otro concepto de la educación es el adoctrinamiento.”
Noam Chomsky
Se considera a la Filosofía parte insustituible para la formación de un Bachiller de toda especialidad en nivel medio, este Módulo contiene los recursos actuales para poder hacer una ruta de aprendizaje para saber conocer, saber ser, y saber hacer.
Este texto medular filosófico se presenta porque parte de la transformación de la Educación en y pos pandemia incluye la innovación de materiales digitales y actualizados que permitan la autoformación, la formación dirigida y el liderazgo en procesos colaborativos para encontrarse con toda materia de estudio.
La Filosofía es útil desde todas las perspectivas para la preparación en primer lugar como persona. Solo la autonomía personal para plantearse preguntas es una cuestión urgente que interesa para que socialmente existan sujetos pensantes y propositivos.
En un segundo término, la filosofía aporta el conocimiento universal sobre los saberes científicos, religiosos y propiamente racionales y metafísicos de la filosofía para que abriéndose a todas las disciplinas y ramas de la sabiduría se pueda escoger un camino de realización personal.
En tercer lugar, se ofrecen de forma dosificada y actualizada, unos contenidos actitudinales, procedimentales y conceptuales por la necesidad social de la formación filosófica. No se puede tener un contacto con la filosofía desconectándose de la realidad, y más aun de la formación ciudadana y hacia el juicio crítico.
La metodología seguida en el presente documento es indagar en conocimientos previos, luego interactuar con contenidos, visualizar ejemplos y realizar actividades para posteriormente realizar proyectos prácticos para un aprendizaje significativo.
Profesor Carlos E. Díaz C.
I Unidad
0. Preámbulo General:
Bienvenidos y bienvenidas al fascinante curso
de filosofía. Al realizar esta experiencia formativa te darás cuenta que muchas
de las preguntas o curiosidades que se plantea la filosofía ya te la has
preguntado alguna vez en tu vida. Por lo que te invitamos a responder las
siguientes 3 cuestiones fundamentales.
Díaz, C. (2022) Conocimientos previos para la filosofía. JPG. Guatemala.
Experimentar y construir preguntas es fundamental para el saber filosófico, de acuerdo a la pregunta que realicemos así nos ubicamos en la disciplina filosófica. Asimismo según la respuesta que se dé a esa pregunta fundamental situaremos a la corriente o escuela filosófica.
La intención de este esfuerzo por realizar preguntas fundamentales de la vida y responderlas de forma profunda es porque la filosofía es la fuente de muchos saberes humanos, ciencias, disciplinas, entre otros aspectos del paradigma humano que se han vivido en cada época histórica.
En Etecé (Agosto, 2022), encontrarás más preguntas propias de la iniciación a la filosofía.
SABERES |
Existen preguntas clásicas y fundamentales que ha realizado la filosofía concretamente en la época antigua. También en las ancestrales y grandes religiones Hinduismo, Islam, Budismo, Judaísmo y Cristianismo.
Por ende en este módulo inicial te acercarás a estas curiosidades más importantes desde la antigüedad pero dichos planteamientos son muy importantes para hacerse las preguntas filosóficas de la actualidad respecto de los problemas sobre la vida y la sociedad posmoderna.
Tema 1. Curiosidad filosófica: El mundo de
Sofía
CONOCIMIENTOS PREVIOS |
·
¿Cuáles
son las preguntas más existenciales y profundas que te has planteado en la
vida?
·
¿Habías
vista alguna película con tópicos filosóficos?
|
Saberes: |
1. Preámbulo
El escritor Jostein Gaarder, en el año 1991 escribió la novela: El mundo de Sofía. Trama interesante donde el personaje principal, Hilde tiene un recorrido fantástico por las etapas de la historia humana respondiéndose: ¿Quiénes somos? ¿Por qué estamos aquí? ¿Existe el libre albedrío o estamos determinados por el destino?
(La película se encuentra en el preámbulo general de este blog).
Al al finalizar esta
película podrás establecer un lenguaje muy propio, dichos términos serán
abordador por grandes pensadores a lo largo de la historia por lo que es
importante hacer un vocabulario básico previo al desarrollo de este curso.
¿Porqué es importante ponerle a tención a los términos que usaremos?
1.1
Vocabulario introductorio
·
AFORISMO: Proposición breve y sentenciosa, de
uso común, que expresa una verdad o una regla práctica.
·
ALMA (lat. ánima): Principio de vida de los seres vivos. Aquello
de que resulta la condición de viviente.
·
ANALISIS (lat. analysis): Método de estudio o
investigación consistente en descomponer un todo en sus elementos más simples y
estudiarlo en éstos o a partir de éstos. Se opone a la SINTESIS (vid.), método de sentido inverso que lo complementa para
el estudio de un objeto.
·
APOLOGETICA: Disciplina cuyo objeto es la defensa
racional (apología) de una fe.
·
A PRIORI - A POSTERIORI:
Antes-después.
·
ARGUMENTACION: Expresión del razonamiento, al modo
como la proposición lo es del juicio o el término del concepto. Cuando se trata
de la expresión del razonamiento deductivo categórico, la argumentación se
llama SILOGISMO.
·
ARJE o ARQUE: Principio (sea de los elementos
naturales, sea del gobierno, etcétera).
·
ATEISMO: Teorías que niegan la existencia de
Dios.
·
AXIOLOGIA: Teoría de los VALORES (vid. VALOR).
· BELLO (lat. pulchrum): Noción muy amplia que en la antigüedad
significaba una armonía o proporción de elementos (variedad en la unidad)
acompañada de cierta grandeza y claridad que hacían al objeto bello fácilmente
intuible o inteligible.
·
CATEGORIA: En un sentido general: noción que
sirve para la dirección del pensamiento o de su expresión (tal pueblo, por
ejemplo, no posee las mismas categorías mentales que nosotros). Platón y
Aristóteles le dieron el sentido de géneros supremos de la realidad o división
última de cuanto hay en grandes grupos lógicamente deducidos.
·
CATEGORICO: Cualquier proposición o argumentación
no sometida a condiciones. Se diferencia así de las hipotéticas y de las
disyuntivas.
·
CAUSA (lat. causa): Decimos de algo que es causa cuando de alguna
manera comunica el ser o influye en la producción de otro ser, su efecto. Se
distingue del mero principio (la causa es principio, pero no todo principio es
causa), de la ocasión y de la condición. La filosofía clásica dividía la causa
en: material, formal, eficiente y final. Las dos primeras (intrínsecas) obran
desde dentro del ser, fundiéndose; las otras (extrínsecas), desde fuera. La
eficiente, por impulsión; la final, por atracción a través de la mente de quien
actúa (sea el artista humano, sea Dios en el orden de la Creación). Comprender
un ser es conocer sus causas. Así, la ciencia ha sido definida como causarum
cognitio.
·
CAVERNA: Mito platónico alusivo a la condición
humana en este mundo.
·
CIENCIA (lat. scientia): Conocimiento de las
cosas por sus causas (vid. CAUSA).
· CONCEPTO: Representación intelectual (abstracta)
de un objeto. Acto o producto de la concepción intelectual o intelección. Se
llama también universal, y, en su sentido objetivo, idea.
·
CONOCIMIENTO: Facultad o efecto de conocer. Poseen
conocimiento aquellos seres capaces de traer a su conciencia.
·
CUERPO: Todo objeto de naturaleza material.
·
DEDUCCION (lat. deductio): Nexo lógico por el que
una conclusión resulta de la comparación de dos o más premisas. La deducción
procede de lo universal a lo particular o menos general.
·
DIALECTICA (lat. dialectica): En el sentido que le
otorgaban Platón y Aristóteles, es el arte de la discusión o búsqueda de la
verdad en el diálogo a través de diversas divisiones y precisiones
conceptuales. Para los estoicos, la dialéctica se identificaba con la lógica,
distinguiéndose de la retórica, que es el arte de hacer bello el discurso. Para
Hegel y su escuela, dialéctica es la síntesis de los opuestos o el ritmo del
pensamiento en su marcha constante (y creadora) a través de la tesis, la
antítesis y la síntesis.
·
DILEMA (lat. dilemma): Forma compleja de la argumentación
disyuntiva en la que, partiendo de una disyunción, se muestra, a través de las
premisas menores, que todos los términos de la disyunción conducen a una misma
consecuencia.
·
DOGMA: Creencia establecida, cuya aceptación es necesaria para
profesar una fe.
·
DUDA: Estado de incertidumbre de la mente en la que ésta oscila
entre opiniones u opciones diversas.
·
ESENCIA (lat. essentia): Lo que una cosa es.
·
EXPERIMENTACION: Observación provocada.
·
FALACIA (lat. fallacia): Falsedad. Sofisma o
razonamiento falso presentado con apariencia de verdadero, engañoso por lo
tanto.
·
FILOSOFIA: Etimológicamente, amor a la sabiduría.
·
IDEA (lat. idea): Puede entenderse este término
en cuatro sentidos: a) Como universal intuible -o inteligible- en una
pluralidad de objetos. b) Como el resultado de la abstracción
(universal en la mente.
·
INDUCCION (lat. inductio): Razonamiento o
procedimiento científico que de lo particular o menos
general conduce a lo universal, según definición de Aristóteles.
·
JUICIO: En su sentido lógico: forma del pensamiento por la que
un concepto es atribuido (afirmado o negado) de un sujeto
·
LOGICA: Ciencia del pensamiento en sí mismo considerado, en
sus formas y en sus leyes.
·
METAFISICA: Ciencia del ser en cuanto tal o de las
causas primeras.
·
ONÍRICO: Referente a los sueños.
·
RAZONAMIENTO (lat. ratiotinatio): Toda inferencia o
discurso por el que se llega a una conclusión partiendo de datos o
premisas conocidas.
·
RETORICA: Arte de convencer o persuadir mediante
el uso del razonamiento y el lenguaje.
·
SENSIBLE: Lo que es objeto de la sensibilidad o
del conocimiento de los sentidos.
·
VERDAD (lat. veritas): En su sentido primario, condición
del juicio (o de la proposición) por la cual expresa lo que realmente
es (adecuación del pensamiento con la cosa). En
sentido ontológico, se dice que la verdad es un
TRASCENDENTAL (vid.) puesto que cuanto tiene ser es verdadero al ser
manifestable a un entendimiento que
rectamente lo conozca (eminentemente al de Dios). Es, en definitiva, la
cognoscibilidad de todo cuanto es. A la verdad en el primer sentido se opone el
error; a la ontológica, la nada.
U. Complutense (2022)
EJEMPLOS |
1.2
Actividad 1
Análisis:
Película el Mundo de Sofía:
Ø
¿Qué
significa Sofía?
Ø
¿Quién
escribe el libro de filosofía y para quien lo escribe?
Ø
¿Cómo
se llama la otra chica que de parecer mucho a Sofía?
Ø
¿Por
qué enjuician a Sócrates?
Ø
¿Quién
era el alumno o discípulo de Sócrates?
Ø
¿De
qué trata el mito de la cueva o de la caverna que cuenta Platón?
Ø
¿De
qué etapas de la historia lleva Alberto a recorrer a Sofía?
Ø
¿De
qué año a qué año duro la edad media?
Ø
¿Por
qué mataron a la mujer de la guillotina, que es Jo que ella quería o defendía?
Ø
Menciona
qué autores conoce Sofía en el renacimiento.
Ø
Menciona
la frase de René Descartes.
Ø
¿Qué
son las ideas según Alberto?
Ø
¿Por
qué quieren cambiar el final de la historia del libro este Alberto y Sofía?
1.3
Actividad 2
Otros
términos
Escribe
las palabras que no conocías el significado según la película observada.
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TAREAS O PROYECTOS DE APRENDIZAJE |
Guía y cuestionario de Comprensión El Mundo de Sofía en Classroom.
Tema 2. Curiosidad
filosófica en las religiones, las culturas y las sociedades
CONOCIMIENTOS
PREVIOS |
·
¿Te ha interesado saber el origen de tu religión?
·
¿Tienes respeto ante la diversidad religiosa?
|
Saberes |
2.1
Religión
El ser humano por medio de las religiones ha incursionado en
responder preguntas como: ¿Quiénes
somos? ¿De dónde viene todo lo que existe? ¿Hay una armonía natural o divina en
la existencia? ¿Cuál es el fin del ser humano?
Cada religión ha respondido según su contexto histórico y características propias en sus dogmas fundamentales. Analicemos esta infografía.
Encontraremos que
grandes filósofos son Santos del Cristianismo o figuras importantes de otras
religiones, en ese sentido es apropiado reconocer que la Teología y Filosofía
siempre han estado de la mano y se complementan. La pregunta de lo sagrado, su
existencia, su intervención en la historia siempre ha casado mucha fascinación
por las generaciones, de aquí surge el aparecimiento de estudios sobre Historia
de las Religiones y Religiones comparadas.
Un dilema ha sido el de
contraponer la Ciencia y la Religión como opuestos pero en la actualidad se han
superado esas visiones conflictivas que causaron científicos perseguidos o lo
contrario, martirio de figuras por sus ideas religiosas.
2.2 Monoteísmo y Politeísmo
La existencia de un
solo Dios es un tema interesante ya que nos permite descubrir que en diversos
momentos históricos el pensamiento politeísta cobró mucha influencia en el modo
de construir a las sociedades y el aparecimiento de cosmovisiones monoteístas
ha dado un giro diferente al mundo. También es fundamental reconocer que los
conflictos entre religiones monoteístas han influido en la forma de responder
preguntas sobre la unidad de Dios y su identidad, como también conceptos como
alma y salvación.
Roofoo
(2020) Religiones monoteístas. Fuente:
http://reliconrosa.blogspot.com/2020/03/las-religiones-monoteistas.html
2.3 Ciencia y Religión
En la encíclica “Fides et Ratio” de San Juan Pablo II,
se cita que tanto la Ciencia como la Religión son como dos alas que nos llevan
a Dios, en esta línea de catolicismo abierto a la ciencia, la Iglesia ha
defendido en las última década la autonomía de ambas, reconociendo que al momento
de responder preguntas fundamentales como por ejemplo: ¿De dónde venimos? Es
Dios o la energía primera que se responde como evidencia tanto para la fe como
para la ciencia.
Ejemplo de ellos es que
tenemos personajes religiosos que aportaron mucho al pensamiento científico,
como Copérnico, Giordano Bruno, Teilhard de Chardin, María Mitchell.
2.4 Saberes filosóficos, científicos y
religiosos
La mayoría andamos en
un saber empírico, pero es altamente necesario conocer otros saberes vitales
para un crecimiento en el desarrollo personal, es decir los saberes de la
filosofía, de la ciencia y de la Religión.
Estos saberes tiene una
relación en común: la pregunta o
curiosidad, pero el método para alcanzar la respuesta y la respuesta misma
es la que define su tipo.
·
Un
saber filosófico abarca el conocimiento y estudio de
temas fundamentales como el conocimiento, la verdad, la moral, la existencia
del ser humano.
·
Los
saberes científicos usan su propio método, conocido
ampliamente como método científico que básicamente es plantear una hipótesis y
comprobarla por medio de la objetividad de la materia y sus propiedades.
Podríamos clasificarlos como empíricos, cuando
se realizan sin ningún plan y por cualquier individuo, y técnicos cuando es desarrollado por un individuo y grupo expertos
en la materia estudiada.
· El saber religioso está en el campo de la fe o la metafísica de lo espiritual y podemos clasificarlas según su compromiso con la realidad, algunas visiones religiosas son más conservadoras y otras más reformadas o de innovación.
Arias, E. (2022)
|
|
EJEMPLOS |
2.5 Actividad 1
Opinión: Charla TED sobre Ciencia y Religión
https://www.youtube.com/watch?v=zWfCbOmZA6g&ab_channel=TEDxTalks
2.6 Actividad 2
Interpretación
conceptual:
https://www.youtube.com/watch?v=QiKpiPRUG8Q&ab_channel=LilySanchez
TAREAS O PROYECTOS DE APRENDIZAJE |
PARTICIPACIÓN EN CLASES
Acumule firmas de participación.
Tema 3. Curiosidades de las disciplinas filosóficas.
|
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CONOCIMIENTOS PREVIOS |
· ¿Es primero el ser o el hacer?
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SABERES |
En el desarrollo de la
Filosofía se fueron identificando varias disciplinas, eso quiere decir que cada
disciplina establecía sus propios métodos, reglas o temas importantes para
reflexionar.
Las disciplinas se organizan según la problemática que abordan.
Problemáticas |
Disciplinas |
El
ser y la existencia |
Ontología,
Metafísica, Antropología Filosófica |
El
conocimiento |
Gnoseología,
Epistemología, Lógica |
Los
Valores |
Axiología,
Ética, Estética |
De estas disciplinas
podemos clasificarlas en Básicas y Generales.
3.1 Las 9 Disciplinas básicas
·
Ontología, Metafísica, Antropología
Filosófica
·
Gnoseología, Epistemología, Lógica
· Axiología, Ética, Estética
Las preguntas fundamentales de las disciplinas
3.2
Las 14 Disciplinas Generales
·
Lógica
La Lógica, si bien es
una ciencia formal y no empírica, es también considerada una disciplina
fundamental de la Filosofía. El término viene del griego Logos, que significa
pensamiento, idea, argumento, principio o razón.
A partir del siglo XX,
la Lógica ha estado asociada casi exclusivamente a las matemáticas, dando lugar
a la llamada “Lógica Matemática” aplicada a la resolución de problemas y
cálculos y siendo de gran aplicación en el campo de la informática.
·
Ontología
Parménides de Elea fue
uno de los primeros en proponer una caracterización ontológica de la
naturaleza.
La Ontología se encarga
de estudiar qué entidades existen (o no) más allá de las simples apariencias.
Ontología viene del griego “Onthos” que significa ser, por lo que la Ontología
analiza al ser en sí mismo, sus principios y las diferentes clases de entes que
pueden existir.
·
Ética
La Ética es la
disciplina filosófica que estudia la moral, los principios, fundamentos y
elementos de los juicios morales. Se deriva del griego “Ethikos” que significa
carácter.
La ética, por tanto,
analiza, define y diferencia lo que es bueno y lo que es malo, lo que es
obligatorio o permitido referente a una acción humana. En definitiva, determina
cómo deben actuar los miembros de una sociedad.
·
Estética
Platón estableció
muchos conceptos de la estética en su obra ‘La República’. La Estética es la disciplina filosófica que
estudia la belleza; las condiciones que hacen que alguien o algo se perciban
bello o no. Se denomina también Teoría o Filosofía del Arte, pues estudia y
reflexiona sobre el arte y sus cualidades.
El término viene del
griego “Aisthetikê” que significa percepción o sensación.
·
Epistemología
o Lógica-científica
Karl Popper es el
principal representante de la lógica científica. La palabra Epistemología viene
del griego “Episteme” que significa conocimiento. Por lo tanto, la
Epistemología es el estudio del conocimiento, ocupándose de los hechos
históricos, psicológicos y sociológicos que conducen a la obtención de
conocimiento científico, así como los juicios por los cuales se los valida o se
los rechaza. También es conocida como la Filosofía de la Ciencia.
La Epistemología
estudia los diferentes tipos de conocimiento posible, sus grados de veracidad y
la relación entre el sujeto que conoce con el objeto conocido. Trata de los
contenidos del pensamiento, pero también de su significado.
·
Gnoseología
o Filosofía moderna
Thomas Hobbes fue uno
de los representantes del empirismo y la gnoseología.
El término viene de
“Gnosis”, que en griego significa conocimiento, es por ello que también se le
define como Teoría del Conocimiento. La Gnoseología estudia el origen del
conocimiento en general, así como su naturaleza, fundamentos, alcances y
limitaciones.
Básicamente, la
diferencia entre la Gnoseología y la Epistemología se basa en que esta última
se dedica específicamente al estudio del conocimiento científico, mientras que
la Gnoseología es un término más amplio. En parte, la confusión de términos
puede deberse a que, en el idioma inglés, se utiliza la palabra “Epistemology”
para definir a la Gnoseología.
La Gnoseología estudia
también los fenómenos, la experiencia y sus diferentes tipos (percepción,
recuerdo, pensamiento, imaginación, etc.). Es por esto que también puede
decirse que la Fenomenología es una rama filosófica derivada de la Gnoseología.
La Gnoseología plantea
básicamente tres premisas: “saber qué”, “saber cómo” y propiamente “conocer”.
Sobre el tema del
conocimiento circunda la mayor parte del pensamiento filosófico y lo hacen
desde diversas concepciones o ángulos, dependiendo del momento histórico y los
filósofos predominantes en cada uno, por lo que vale la pena describir
someramente cada una de estas doctrinas o posiciones:
Ø Dogmatismo.
El hombre adquiere conocimientos universales que son absolutos y universales.
Las cosas conocidas tal como son.
Ø Escepticismo.
Se opone al dogmatismo y plantea que el conocimiento firme y seguro no es
posible.
Ø Criticismo.
Es una posición intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo. Plantea que
sí es posible el conocimiento, pero no acepta que, de por sí, este conocimiento
sea definitivo. Toda verdad es criticable.
Ø Empirismo.
El conocimiento radica en la realidad inteligible en la conciencia. La
experiencia es el fundamento del conocimiento.
Ø Racionalismo.
El conocimiento radica en la razón. Sale de la conciencia para entrar en la
evidencia.
Ø Realismo.
Las cosas existen, independientemente de la conciencia o la razón del sujeto.
De hecho, plantea el conocimiento como una reproducción exacta de la realidad.
Ø Idealismo Gnoseológico.
No niega la existencia del mundo exterior, pero plantea que éste no se puede
conocer mediante la percepción inmediata. Lo conocido no es el mundo, sino una
representación del mismo.
Ø Relativismo.
Defendido por los sofistas, niega la existencia de una verdad absoluta. Cada
individuo tiene su propia realidad.
Ø Perspectivismo.
Plantea que sí existe una verdad absoluta, pero que es mucho más grande de lo
que cada individuo puede apreciar. Cada uno tiene una pequeña parte.
Ø Constructivismo. La realidad es una invención de quien la construye.
·
Axiología
Max Scheler, impulsor
de esta corriente filosófica.
La Axiología es la
disciplina filosófica que estudia los valores. Si bien el concepto de valor fue
tema de profundas reflexiones por parte de filósofos antiguos, el término como
tal fue usado por primera vez en 1902 y fue a partir de la segunda mitad del
siglo XIX cuando comenzó a estudiarse formalmente la Axiología como disciplina.
La Axiología pretende
distinguir el “ser” del “valer”. Comúnmente se incluía el valor en el ser y
ambos eran medidos por la misma vara. La axiología comenzó a estudiar los
valores aisladamente, tanto los positivos como los negativos (antivalores).
·
Antropología
Filosófica
Helmuth Plessner, una
de las figuras más representativas de la antropología filosófica.
La Antropología
Filosófica se concentra en el estudio del hombre en sí mismo como objeto y a la
vez como sujeto del conocimiento filosófico.
Se le atribuye a Kant,
en su “lógica” la concepción de la antropología como filosofía primera, cuando
sus preguntas “¿Qué puedo conocer?” (Epistemología), “¿qué debo hacer?” (Ética)
y “¿qué puedo esperar?” (Religión) remiten todas a una gran pregunta: “¿qué es
el hombre?”.
La antropología
filosófica se diferencia de la Ontología en que ésta estudia el “ser” en su
esencia de ser, mientras que la antropología analiza lo más diferencial y
personal del ser, lo que determina la condición racional y espiritual del
hombre.
·
Política
Karl Marx.
La disciplina
filosófica de la política es la encargada de responder a las cuestiones
fundamentales sobre los gobiernos y sus conceptos derivados como leyes, poder,
justicia, propiedad, tipos de gobiernos, etc.
·
Ciencia
Nicolás Oresme.
La filosofía de la
ciencia es la disciplina que se centra en el conocimiento científico y en cómo
se desarrolla, aplica o evalúa en la sociedad. Es una disciplina empírica, pero
con una fuerte carga de ética a la hora de la formulación y uso de la ciencia.
Algunas de las figuras
más destacadas de esta disciplina encontramos a Platón, Galilei, Tomás de
Aquino, Averroes o Nicolás de Oresme.
·
Religión
Santo Tomás de Aquino.
Disciplina encargada de
moderar las discusiones acerca de los conceptos que atañen a la religión, la
espiritualidad y sus tradiciones. Un ejercicio de reflexión sobre el hombre y
su existencia, el más allá, Dios o el bien y el mal.
·
Naturaleza
Platón y Sócrates,
alumno y maestro y dos filósofos de la naturaleza.
Esta disciplina se
centra en los fenómenos naturales y actualmente es lo que se conoce como
física. El movimiento, la densidad, el cosmos o las composiciones son algunos
de los frentes que abarca la también conocida como filosofía natural.
Platón, Sócrates, Aristóteles
o Tales de Mileto fueron los pioneros en esta disciplina filosófica tan
antigua.
·
Mente
René Descartes.
Conocida también como
filosofía del espíritu, esta disciplina centra en las percepciones, fantasías,
sentimientos, creencias, sueños y demás funciones mentales y su relación con el
cuerpo.
Son muchas las ciencias
que van de la mano de esta corriente filosófica, como son la neurobiología, la
psicología, la informática o la lingüística. Entre los referentes de la
filosofía de la mente podemos destacar a John Searle, René Descartes o Immanuel
Kant.
·
Filosofía
del Lenguaje
La filosofía del
lenguaje se centra en el análisis del significado, la referencia del lenguaje y
las posibles conclusiones. Se distingue de la lingüística en que esta
disciplina utiliza métodos no-empíricos.
Algunos de sus
principales referentes son Mijaíl Bajtín, Gottlob Frege, Wilhelm von Humboldt,
Bertrand Russell o John Langshaw Austin, Wittgenstein.
EJEMPLOS |
3.3
Racionalismo.
Análisis.
Por
ejemplo, cuando subimos o bajamos una escalera no vamos dando órdenes a
nuestras piernas para que se muevan en uno u otro sentido, porque lo hacemos de
manera casi involuntaria; es más, si decidiésemos moverlas de una forma
consciente, lo más seguro es que acabásemos tropezando con los escalones.
Fandos
P. (2022)
3.4 Aplicación: 7
disciplinas filosóficas.
Disciplina
elegida |
Ejemplo
investigado |
Mi
propia aplicación |
|
|
|
|
TAREAS O PROYECTOS
DE APRENDIZAJE |
VIDEO EXPOSICIÓN
Elabora un video exposición de 8 minutos sobre Disciplinas Filosóficas y corrientes filosóficas, indicaciones en classroom.
Recurso para construir mapas conceptuales: Clic aquí
Evaluación Parcial
Responda cuestionario en Thatquiz en
la fecha acordada.
Tema 4. Curiosidad filosófica en Guatemala y Centroamérica
|
CONOCIMIENTOS PREVIOS |
·
¿Consideras que han
existido filósofos de renombre en Guatemala?
|
SABERES |
4.1
Preámbulo
Para los países de
Centroamérica la producción de filosofía tiene historia particular ya que toda
Filosofía Occidental ha predominado, pero hay una Filosofía Maya, muy
específica con otros parámetros diferentes al mundo griego y romano.
El surgimiento de un
pensamiento propio debido a contextos particulares como las guerras internas o
los procesos de autonomía de nuestros grupos sociales en Centroamérica es
importante tomarlo en cuenta en este inicio del curso de Filosofía para no
absolutizar los cánones de filosofía europea concretamente y abrir la mente a
las preguntas o curiosidades que los pensadores locales han aportado a los
saberes universales.
En resumen los aspectos
que deben considerarse para Guatemala son los siguientes:
4.2 El quehacer filosófico en Guatemala
previo al siglo XX
1.
La eterna cuestión: ¿Existe una
filosofía Maya?
2.
1492: la hegemonía del pensamiento occidental
3.
Filosofía en la Universidad de San
Carlos de Guatemala hasta 1821
4.
Filosofía tras la independencia de
Guatemala
5.
Preámbulo a la filosofía del siglo XX:
de las ideas liberales y las positivistas
6.
El krausismo: otra corriente filosófica
presente a finales del siglo XIX
4.3
Historia de las ideas filosóficas en Guatemala en el siglo XX: 1900-1985
1.
Inicio del pensamiento filosófico en el
siglo XX: El problema de Máximo Soto
Hall y su crítica por la identidad y el
imperialismo
2.
El paganismo y su filosofía en Guatemala
3.
Las ideas en contra de la dictadura de
Estrada Cabrera: unionismo, antiimperialismo y degeneracionismo
4.
Las ideas de la Generación del 20 y el
problema del «indio»
5.
Posterior a la Generación del 20: el
influjo teosófico y la Sociedad Gabriela Mistral
6.
El contexto y los antecedentes
ideológicos de la Revolución de Octubre
7.
Las ideas marxistas y socialistas en el
pensamiento Guatemalteco
8.
Juan José Arévalo (1904-1990): el
filósofo gobernante
9.
¿Comunismo en Guatemala? La filosofía de
la hoz y el martillo tras la revolución
10.
Filósofos destacados tras la Revolución
de Octubre
11.
La idea del «indio» y su trasfondo
filosófico
12.
Ideas en el conflicto armado interno
4.4
Filosofía de Pos guerra
1.
El pensamiento social de pos guerra
2.
La experiencia del país ante el
Neoliberalismo
3.
Una nueva sociedad que renuncia a los
ideales sociales
4.
Crisis de la filosofía guatemalteca en
el mundo posmoderno
5.
El pensamiento filosófico juvenil
De La Vega, P. (2014)
El objetivo de este
apartado es solo nombrar las etapas de la historia de la filosofía en
Guatemala, no desarrollarlos ampliamente. Al visualizarlas claramente, las
etapas de la filosofía en nuestro país nos aclaran que la filosofía tiene mucho
que ver con la realidad de guerra, pobreza y conflictividad, por ende se
plantean los siguientes retos:
Díaz,
C. (2022) Retos para la filosofía en Guatemala. JPG. Guatemala.
4.5
El quehacer de la filosofía en Guatemala
Francisco
Jiménez, en 2016 insistía en sus cátedras que hay una gran tarea futura para la
filosofía en Guatemala, una de las conferencias más significadas está publicada
en el blog del profesor para que en la escucha de un discurso fluido y bien
definido se pueda comprender qué tareas quedan por hacer como jóvenes en esta
gran madre de todas las ciencias.
|
EJEMPLOS |
4.6
Descubrimiento: algunos filósofos guatemaltecos
Álvarez,
A. (2019) Filósofos guatemaltecos. Issuu. Fuente:
https://issuu.com/alvarezgustavo5960/docs/gustavo_adolfo_alvarez
|
TAREAS O PROYECTOS
DE APRENDIZAJE |
Escribir
un comentario objetivo sobre el recurso en su cuaderno de apuntes.
Tema 5. Curiosidades de los filósofos griegos y su relación con
la filosofía en Guatemala y Centroamérica.
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CONOCIMIENTOS PREVIOS |
·
¿Consideras que han
existido filósofos de renombre en Guatemala?
·
¿Es común escuchar opiniones
filosóficas en los medios más comunes en Guatemala?
5.1
Texto para analizar*:
Celebremos
la filosofía, Mateo Echeverría.
No
sorprende cuando Carmen cuenta que en Guatemala la filosofía está infravalorada
por su poca rentabilidad. Sin embargo, su propósito como catedrática en un
mundo vertiginoso y superficial es «que las personas puedan hacerse preguntas
relevantes». En ese sentido, no solo es enseñar filosofía, sino a filosofar.
Asimismo, es consciente de que la filosofía no es vital en un país como el
nuestro, que tiene su propio orden de necesidad, pero tal vez la razón de
nuestras desgracias está en la falta de reflexión en las personas que tienen
poder. Si queremos cambiar el mundo, continúa Carmen, tenemos que enseñarles a
las personas a pensar. Y no solo a los que están en el poder, que
definitivamente no saben pensar más allá de sus intereses particulares, sino a
los jóvenes que carecen de ideales por los cuales moverse y que no cuentan con
criterio propio para ser libres de las tendencias que nos gobiernan.
Echeverría, M. (2020) *Ver texto completo en el blog del profesor.
5.2 Cátedra Prima - Las ideas
filosóficas en Guatemala
Para Filosofía desde la USAC (2018),
como foro de Filosofía en Guatemala es importante reconocer que la Filosofía Guatemalteca
en su relación con el mundo occidental puede destacarse los siguientes tópicos
importantes para la comprensión.
·
Filosofía y educación
·
Filosofía y política
·
Filosofía y sociedad
·
Filosofía y Cultura
Podrás encontrar al
foro completo en:
Díaz,
Carlos. (2021) Filosofía para jóvenes. Blog.
Fuente: https://filojuventud.blogspot.com/2021/01/filosofia-1.html
|
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EJEMPLOS |
5.3
Discusión
En
trabajo colaborativo ejemplificarán sobre la pregunta ¿Existe una Filosofía Maya?
|
TAREAS O PROYECTOS DE APRENDIZAJE |
INVESTIGACIÓN
Investigación Filosofía en Guatemala.
Presente su
investigación colaborativa según guía en classroom.
Documento guía para la lectura: Filosofía Maya
UNIDAD 2
Tema 1. La Lógica Filosófica
Esta unidad de aprendizaje te lanza a la
experiencia de razonar la razón.
Hay fundamentos lógicos que son muy
importantes en la construcción del pensamiento del ser humano.
Lógica es una ciencia formal que estudia
la estructura o formas del pensamiento humano (como proposiciones, conceptos y
razonamientos) para establecer leyes y principios válidos para obtener
criterios de verdad.
Como adjetivo, 'lógico' o 'lógica' significa que algo sigue las reglas de la lógica y de la razón. Indica también una consecuencia esperable natural o normal.
Se utiliza también para referirse al llamado 'sentido común'. Procede del latín logĭca, y a su vez del griego λογική (logike, 'que posee razón, 'intelectual', 'dialéctico', 'argumentativo'), que a su vez deriva de la palabra λόγος (logos, 'palabra', 'pensamiento', 'razón', 'idea','argumento').
7Graus. (2023) Significados.com Recuperado en: https://www.significados.com/log
Escribe la idea que posees de los
siguientes términos.
1.1 Lógica filosófica
Se suele considerar que la lógica forma
parte de la Filosofía, aunque la lógica, como tal, se aplica en diversas áreas
y actividades del ser humano.
La lógica filosófica utiliza cuatro
principios fundamentales que establecen los procesos de pensamiento correcto.
Estos principios son el principio de identidad, el principio de no
contradicción, el principio de tercero excluido y el principio de razón
suficiente.
1.2 Lógica formal y
lógica informal
La lógica formal es aquella cuyo objeto
de estudio son las inferencias de forma técnica mediante la utilización de
sistemas deductivos y lenguajes y semánticas formales. La lógica informal, por
su parte, estudia sistemas de razonamiento y argumentación naturales a través
del lenguaje y el pensamiento cotidiano.
1.3 Lógica Aristotélica
Es la lógica que se basa en los estudios de Aristóteles, filósofo griego del siglo IV a.C. La lógica aristotélica utiliza los llamados silogismos, que se trata de una deducción o forma de razonamiento en el que se establecen unas premisas de las que se infiere una conclusión.
Se trata, por lo tanto, de un concepto semejante a argumentos deductivamente válidos. Un ejemplo clásico de la lógica aristotélica es: 'Todos los hombres son mortales. Todos los griegos son hombres. Por lo tanto, todos los griegos son mortales'. Las dos primeras frases serían las premisas y la tercera la conclusión.
"Significado de Lógica". En:
Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/logica/
Consultado: junio de 2023.
Ensayo del estudiante.
Escribe un ensayo de 350 palabras donde
explique qué has comprendido sobre la lógica filosófica y porqué es importante
para tu formación estudiantil.
Orientaciones para un
ensayo filosófico:
https://www.lifeder.com/ensayo-filosofico/
Tema 2. Los Argumentos
1.1 Síntesis
informativa:
https://www.youtube.com/watch?v=ypG5RWj0RAA&t=1s
Escribe tus ideas en el siguiente
cuadro:
Razonamiento
deductivo |
Razonamiento
inductivo |
|
|
1.2 El razonamiento
Un razonamiento es un proceso mental en
el que se parte de una cantidad determinada de premisas para llegar a una
conclusión inferida sobre estas.
La rama de la filosofía que estudia los
razonamientos es la lógica. Esta se define como el estudio de los métodos
formales a través de los que se razona. La lógica es la ciencia del
razonamiento. En particular, la lógica se encarga de la argumentación, que es
un tipo de razonamiento propio en el que se siguen determinados esquemas de
argumentos.
Un razonamiento puede darse en un
enunciado formal, como pasa en el lenguaje propio de la lógica, o en un
enunciado informal. Un ejemplo de enunciado informal es el razonamiento
argumentativo. Los razonamientos argumentativos son toda actividad mental que
se corresponda con la actividad lingüística de argumentar.
1.3 Razonamiento
inductivo y deductivo
Como ciencia del razonamiento, la lógica distingue entre dos tipos formales de razonamiento:
Razonamiento deductivo. Un razonamiento deductivo es aquel en el que la
conclusión se infiere necesariamente de las premisas. Por ejemplo: si todos los
perros muerden, y Boby es un perro, la conclusión será que Boby muerde.
Razonamiento inductivo. Un razonamiento inductivo es aquel en el que la verdad de las premisas apoya pero no garantiza su conclusión. Por ejemplo, si cada vez que el perro Boby ladra, llueve, se induce que siempre que Boby ladre lloverá, aunque exista la probabilidad de que ello no ocurra.
Ejemplos de argumento:
Premisa: “Buenos Aires es la ciudad con
más librerías del mundo”.
Razonamiento: “Tomando en cuenta que
solamente en un barrio pequeño de la ciudad como Recoleta podemos contar, con
facilidad, más de diez librerías, ¿cuántas no podremos hallar en un barrio
grande como Palermo? ¿Cuántas habrá entonces en los 48 que componen la ciudad?
No existe ninguna otra ciudad en la que haya un porcentaje semejante”.
Premisa: “Las tormentas pueden causar
migrañas”.
Razonamiento: “Según un artículo en la revista Nature de 2012, esa incidencia no es rara y tiene que ver con la presión atmosférica, que afecta más a los organismos genéticamente propensos a la migraña. Y en el artículo citaban además varias investigaciones en la Universidad de Oxford que lo respaldaba”.
Fuente: https://concepto.de/argumento/
Escribe dos premisas y su argumento
respectivo:
Premisa |
Argumento |
|
|
|
|
Tema 3. El silogismo
Elabora un comentario en relación a la
siguiente explicación coloreada.
El silogismo es un razonamiento deductivo categórico mediante el cual, partiendo de dos juicios dados inferimos uno nuevo. Consta, pues, de tres proposiciones (que expresan tres juicios) y de tres términos (que expresan tres conceptos), que constituyen la materia próxima y remota del razonamiento, respectivamente. La premisa que sirve de punto de partida se llama "premisa mayor" y es la más general; la premisa que sirve de intermediario se llama "premisa menor", y es menos general que la anterior; la proposición que se deduce de la "mayor" por mediación de la "menor" es la conclusión del razonamiento.
En cuanto a los términos del
razonamiento, se llama "término mayor" al predicado de la conclusión,
que debe aparecer en la premisa mayor, y se le representa con la letra P. Se
llama "término menor" al sujeto de la conclusión, que aparece también
en la premisa menor, y se le representa con la letra S. El "término
medio" es el que aparece en las dos premisas (mayor y menor) y no en la
conclusión, y se le representa con la letra M. Por lo tanto, tomando el ejemplo
anterior de razonamiento categórico, podríamos representarlo como sigue:
Aristóteles distingue cuatro formas
válidas de silogismo, conocidas tradicionalmente como figuras del silogismo, y
que resultan del distinto lugar que ocupa el término medio, y por lo tanto de
la función que le corresponde, en las premisas. La conclusión de todas las
figuras es siempre S es P. Las formas válidas o figuras del silogismo son las
siguientes (aunque la última fue considerada por Aristóteles como una mera
variante de la primera):
Estas cuatro figuras pueden, a su vez, teniendo en cuenta la cualidad y la cantidad de las proposiciones que las componen, dar lugar a un total de 64 modos diferentes de silogismo, de los que sólo 19 son modos válidos de razonamiento. Su validez la establece Aristóteles a partir de la determinación de las leyes o reglas de legitimidad del silogismo. Entre ellas, que el silogismo ha de constar de tres términos, que no pueden ser tomados con mayor extensión en la conclusión que en las premisas, que el término medio ha de tomarse universalmente al menos en una premisa (o en ambas), que de dos premisas negativas no se puede seguir ninguna conclusión, etc.
El fundamento del silogismo suscitó
también la curiosidad investigadora de Aristóteles, ya que al basarse la
inferencia en la validez de las premisas anteriores se planteaba el problema
del recurso al infinito para justificar el razonamiento. Si cada premisa tiene
que estar justificada por otra, en efecto, ¿cómo detener la necesidad de justificar
el principio del principio? Esto nos llevaría a un proceso infinito de
justificación, por lo que Aristóteles afirmó que existían ciertos principios
que eran conocidos intuitivamente y que no necesitaban demostración. El más
fundamental de todos era el principio de contradicción (no es posible que algo
sea y no sea, al mismo tiempo, y bajo la misma consideración); de él se sigue
el de identidad (algo es igual a sí mismo) y el de igualdad (dos cosas iguales
a una tercera son iguales entre sí), y otros que se siguen de los anteriores.
a) Todos los hombres son libres
b) Nicolás es un hombre
c) Nicolás es libre
a) Algunas aves son voladoras
b) Me gustan los animales voladores
c) Me gustan algunas aves
a) Ningún hombre puede volar
b) Los canarios vuelan
c) Los canarios no son hombres
a) Los planetas son todos redondos
b) Júpiter es un planeta
c) Júpiter es redondo
a) Los vehículos deportivos son costosos
b) El nuevo Ferrari es un vehículo
deportivo
c) El nuevo Ferrari es costoso
a) Ningún pez es mamífero
b) Las ballenas son mamíferos
c) Las ballenas no son peces
a) Algunos escorpiones son venenosos
b) Los venenos nos pueden matar
c) Algunos escorpiones nos pueden matar
a) Toda violencia es deplorable
b) Algunas protestas son violentas
c) Algunas protestas son deplorables
a) Siempre que como frutas me mareo
b) Siempre que mareo, vomito
c) Siempre que como frutas, vomito
a) Ninguna persona respira dentro de un
líquido
b) El agua es un líquido
c) Ninguna persona respira dentro del
agua
a) Algunos militares son psicópatas
b) Algunos suecos son militares
c) Algunos suecos son psicópatas
a) Las mariposas de colores son
llamativas
b) Los animales llamativos mueren
primero
c) Las mariposas de colores mueren
primero
a) Algunos asteroides son de hierro
b) El hierro es un mineral magnético
c) Algunos asteroides son magnéticos
a) Todos los días llueve
b) Cuando llueve, saco el paraguas
c) Todos los días saco el paraguas
a) Mi abuelo se parece a Clint Eastwood
b) Clint Eastwood tiene cara de caballo
c) Mi abuelo tiene cara de caballo
a) Todas las flores tienen perfume
b) Todas las rosas son flores
c) Todas las rosas tienen perfume
a) Ninguna hembra es varón
b) Todos los varones nacen con pene
c) Ninguna hembra nace con pene
a) Ningún político es pobre
b) Por lo general los pobres ganan poco
dinero
c) Por lo general ningún político gana
poco dinero
a) Ningún ladrón es honesto
b) Algunas personas son honestas
c) Algunas personas no son ladrones
a) Todos los inviernos hace frío
b) Cuando hace frío me enfermo
c) Todos los inviernos me enfermo
Ahora que dominas los elementos y los
tipos de silogismo que se pueden obtener en un razonamiento, realiza un
silogismo que des forma en una tesis o idea central y posteriormente escribe 3
argumentos.
TEMA:
_________________________________________
SILOGISMO |
|
TESIS |
|
ARGUMENTOS |
|
|
|
CONCLUSIÓN |
|
Tema 4. Las Premisas
Para repasar el tema del silogismo, aquí nos concentraremos solo en la elaboración de premisas.
Las premisas son aquellos enunciados que pertenecen a un argumento y son proposiciones de las que deriva una conclusión. Por ejemplo: Los pájaros cantan al amanecer (premisa 1), el gorrión es un pájaro (premisa 2); por lo tanto, el gorrión canta al amanecer (conclusión).
Los argumentos son razonamientos lógicos que se utilizan para demostrar o refutar una idea. Un argumento puede tener una o varias premisas y estas proposiciones son el punto de partida de los argumentos, porque de ellas y de su relación se desprende la conclusión.
Las premisas son afirmaciones o
negaciones de una idea o de un hecho y pueden ser verdaderas o falsas. Si el
argumento es válido y si las premisas son verdaderas, la conclusión será
verdadera, y por lo tanto, el argumento será verdadero y sólido.
Escribe los 4 tipos de premisas que
existen:
En el silogismo podemos distinguir que:
Una premisa mayor, equivalente a un
predicado de la conclusión (P).
Una premisa menor, equivalente a un
sujeto de la conclusión (S).
Un término medio, con el que P y S se
comparan.
Un consecuente o conclusión, al que se
llega afirmando o negando la relación entre P y S.
También aclaramos que los términos se
pueden construir así:
Universales:
Sostienen que una propiedad atañe a la totalidad de los
elementos, es decir: todo S es P.
Particulares:
Por el contrario,
extienden una propiedad sobre algunos elementos de una totalidad mayor, es
decir: algunos S son P.
Afirmativos:
Llamados de unión, proponen una relación de equivalencia
entre los términos: S es P.
Negativos:
También llamados de separación, proponen todo lo contrario a
los anteriores: S no es P.
Realiza el siguiente cuestionario tarea:
https://forms.gle/xHFbhvQKG6hvc53w8
III Unidad
SABERES
Unidad 3: Corrientes filosóficas, actualidad del pensamiento juicio crítico posmoderno.
Tema 1. 20 corrientes de Filosofía
Idealismo, realismo, escepticismo, dogmatismo, relativismo,
subjetivismo, empirismo, racionalismo, criticismo, pragmatismo,
historicismo, fenomenología, existencialismo, positivismo, Estructuralismo,
escolástica, cinismo, epicureísmo, estoicismo, humanismo
Tema 2. 20 filósofos importantes
Época Clásica, Edad Media, Modernismo, Pospodernismo
Tema 3. Filósofos actuales: Byung-Chul Han
3.1 Sociedad del Cansancio
3.2 Infocracia
Tema 4. La opinión filosófica
4.1 Juicio crítico
4.2 Importancia del juicio crítico
|
SABERES PREVIOS A LA UNIDAD |
Técnica: SQA
· ¿Qué sé?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·
¿Qué
quiero saber?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·
¿Qué
aprendí?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Desarrolla estas interrogantes conforme avanzamos en la unidad III de aprendizaje significativo.
Tema 1. Corrientes filosóficas, actualidad del pensamiento y juicio crítico posmoderno.
|
|
CONOCIMIENTOS
PREVIOS |
Preguntas guía:
¿Qué
corrientes de pensamiento descubro en el mundo a mí alrededor?
¿Cuál
corriente es la que yo estoy formando en mis ideas personales?
¿Tengo
influencia de alguna corriente sin ser consciente de ello?
|
SABERES |
1.1 Idealismo
El idealismo es un conjunto de corrientes filosóficas que han estado presentes a lo largo de la historia de la filosofía. Su origen se puede remontar a Platón, pero su desarrollo abarca buena parte del siglo XIX.
Los filósofos idealistas sostienen que la base de la realidad es el pensamiento y que la materia es una producción del mismo. O, lo que es lo mismo, los objetos no existen sin una mente que los haga posibles. Aquello que percibo son ideas de mi mente, si no lo percibo no existe.
El idealismo ha tenido diferentes bifurcaciones que se conocen como: idealismo objetivo, idealismo subjetivo, idealismo trascendental e idealismo alemán.
Representantes:
Platón (objetivo), Hegel (objetivo), Descartes (subjetivo), Hegel (subjetivo),
Kant (trascendental), Scchelling (alemán).
1.2 Realismo
La corriente del realismo filosófico podría considerarse la antítesis del idealismo. Este movimiento defiende la existencia de los objetos independientemente de la conciencia que las observa. Las cosas subsisten al margen de si el ser humano las percibe o no a través de los sentidos. Aunque atiende al pensamiento de filósofos como Platón o Aristóteles, es en la Edad Media cuando se desarrolla.
Representantes:
Aristóteles y Santo Tomás de Aquino.
1.3 Escepticismo
Esta corriente se fundamenta en la duda. Para los pensadores escépticos la razón y los sentidos carecen de fiabilidad por lo que no existe nada que se pueda afirmar o negar con firmeza. Así que, estos pensadores dudan de todo: de la validez de los juicios, de la capacidad humana o de los valores externos. El escepticismo presenta tres etapas, la primera surge en la antigüedad.
Representantes:
Pirrón, Timón el Silógrafo y Sexto Empírico.
1.4 Dogmatismo
Esta corriente tiene lugar en los siglos VII y VI a. de. C. y se opone al idealismo y al escepticismo. El dogmatismo se sustenta en la posibilidad de la razón humana en conocer toda la verdad e interpretar la realidad. Para ello se fundamenta en la aceptación de dogmas, sin aceptar cuestionamientos de los mismos. Un dogmático confía ciegamente en la razón sin admitir sus límites.
Representantes:
Tales de Mileto, Anaximandro, Anaximenes, Heráclito, Pitágoras y Parménides.
1.5 Relativismo
Este movimiento filosófico se inicia en la antigua Grecia de la mano de los Sofistas. El relativismo niega la existencia de verdades absolutas e independientes del hombre. La verdad, al igual que defiende el subjetivismo, depende del individuo que la experimenta y también de los diferentes factores externos que influyen en el conocimiento.
El relativismo considera que todas las formas de conocer el mundo tienen la misma validez
Representantes:
Protágoras y Pitágoras.
1.6 Subjetivismo
Esta doctrina filosófica surge en la antigüedad y toma como punto de partida al individuo en tanto que sujeto cognoscente. El subjetivismo entiende que el conocimiento depende de cada individuo, por tanto la verdad o la falsedad de los juicios dependen del sujeto que conoce y juzga. Sin asumir verdades absolutas o universales.
Representantes:
Protágoras, Georgias de Leontinos (época antigua) y Nietzsche (contemporánea).
1.7 Empirismo
Este movimiento filosófico surge paralelamente al Racionalismo. El empirismo se fundamenta en la experiencia como origen de todo conocimiento. Para los empiristas los límites del conocimiento se encuentran en la propia experiencia ya sea externa o interna, fuera de ella solo existe la especulación.
El empirismo se puede remontar a los sofistas y epicúreos, sin embargo se desarrolla en la modernidad.
Representantes:
Locke y Hume.
1.8 Racionalismo
Esta doctrina filosófica se fundamenta en que la razón es el origen del conocimiento, no la experiencia como defiende su corriente coetánea, el empirismo. Es decir, solo podemos considerar como cierto aquello que parte del propio entendimiento. El racionalismo surge en el siglo XVII de la mano de Descartes, quien trató de buscar un saber verdadero elaborado desde la razón.
Representantes:
Descartes, Leibniz y Spinoza.
1.9 Criticismo
Esta corriente la inicia Emmanuel Kant con su obra Crítica de la razón pura y parte, en gran medida, para solucionar la dicotomía surgida entre el racionalismo y el empirismo (razón y experiencia).
Con ella, el filósofo pretende fijar los límites del conocimiento. Esta doctrina busca demostrar que el conocimiento parte de la experiencia pero que necesita de la razón para poder completarse, de aquí la frase: “sin sensibilidad ningún objeto nos sería dado y, sin entendimiento, ninguno sería pensado”.
En este sentido el criticismo da especial importancia al sujeto en el acto de conocer frente al objeto, como si lo hacen el racionalismo y el empirismo. Para el criticismo es el sujeto quien crea al objeto (realidad).
Representante:
Emmanuel Kant.
1.10 Pragmatismo
Corriente filosófica que tiene lugar en Estados Unidos e Inglaterra y surge de la mano de Sanders Peirc. Este movimiento pretende relacionar el significado de las cosas con la evidencia. Para ello se limita a la experiencia sensible y deja a un lado la metafísica.
Los pensadores pragmáticos entienden que no hay verdades absolutas y que el conocimiento lo da la experiencia. El pragmatismo defiende como verdadero aquello que es útil. Es decir, el criterio para juzgar la verdad se fundamenta en los efectos prácticos.
Representantes:
Charles Sanders Peirce, William James y John Dewe.
1.11 Historicismo
Es una corriente intelectual que surge de la mano del pensador Wilhelm Dilthey según la cual la historia tiene un papel fundamental para comprender la naturaleza humana y la sociedad. La historia es el punto de partida para entender cualquier fenómeno social, cultural o político.
Representantes:
Wilhelm Dilthey y Edmundo O'Gorman.
1.12 Fenomenología
La fenomenología abarca diferentes disciplinas. En el siglo XX surge como corriente filosófica y su método parte de la no suposición de nada. Es decir, pretende describir objetos o fenómenos de manera consciente, sin atenerse a presuposiciones o preconceptos.
Representantes:
Edmund Husserl, Jan Patocka y Martin Heidegger.
1.13
Existencialismo
Es una de las corrientes filosóficas más destacadas del siglo XX. Uno de los principios básicos que sostienen los filósofos existencialistas es que “la existencia precede a la esencia” y se centran fundamentalmente en el análisis de la condición humana.
El ser humano no tiene una condición firme, es decir, no hay una naturaleza que le lleve a ser de una manera o de otra, el punto de partida es su existencia. Como no tiene una naturaleza establecida, tiene la libertad de hacerse a sí mismo, puede decidir en cada momento, así va construyendo su esencia. Son nuestros actos quienes determinan quienes somos y el significado de nuestras vidas.
Representantes: Soren Kierkegaard, Martin Heidegger, Karl Jaspers, Jean-Paul Sartre y Henri Bergson.
1.14 Positivismo
El positivismo es una corriente filosófica que surge para dar respuesta a los nuevos cambios acaecidos con la Revolución Industrial y su mayor representante fue Comte.
Esta doctrina se fundamenta en los hechos, en la experiencia y no en ideas abstractas. Por ello defiende el papel de las ciencias naturales, cuyo método puede ser trasladado al estudio de la sociedad.
Los filósofos positivistas atienden exclusivamente a hechos que pueden ser comprobados cientificamente y a los resultados de la experiencia. Dejan a un lado las afirmaciones abstractas y metafísicas.
Representantes:
Auguste Comte, John Stuart Mill, Richard Avenarius y Heribert Spencer.
1.15
Estructuralismo
Es uno de los movimientos teóricos más influyentes del siglo XX y surge en Francia en las década de los 60.
El estructuralismo ha tenido gran repercusión en diferentes campos del conocimiento, entre ellos la filosofía. Propone un método de análisis basado en el estudio de la independencia e integración de las partes dentro de un todo. Consiste en el estudio de las unidades mínimas que constituyen la estructura de los fenómenos y de las relaciones que existen entre estas.
Representantes:
Roland Barthes y Jean Baudrilland
1.16. Escolástica
Esta corriente surge y se desarrolla en Europa occidental entre el siglo XI y el XV. Los pensadores escolásticos trataron de conciliar la razón y la fe, manteniendo a esta última siempre por encima de la anterior. Con ello pretendían demostrar que no hay incompatibilidad entre teología y filosofía.
Esta filosofía se enseñaba en las universidades durante la Edad Media y de ella surgieron diferentes posturas:
Dialéctica:
la fe debe ser demostrada y analizada por la razón.
Antidialéctica:
la fe es la única fuente de sabiduría.
Posición
intermedia: la fe y la razón son distintas pero ambas convergen en la verdad.
Representantes:
San Anselmo de Canterbury, Santo Tomás de Aquino y Juan Duns Escoto.
1.17 Cinismo
Esta filosofía fue fundada por Antístenes alrededor del año 400 a.de C. Se caracteriza por su carácter ascético y busca encontrar la felicidad fuera de las cosas efímeras como pueden ser el lujo o el poder. Para los pensadores cínicos, la verdadera felicidad se encuentra fuera de las cosas fortuitas. Esta se consigue mediante la virtud, llevando una vida simple y alejada de las convenciones sociales.
Representantes:
Antístenes y Diógenes.
1.18 Epicureísmo
Es una corriente filosófica iniciada por Epicuro de Samos (341-270 a.C.) que considera que la sabiduría consiste en aprender a dominar bien los placeres con el fin de no ser dominado por ellos.
En este sentido, el objetivo de las personas reside en alcanzar el bienestar a través del cuerpo y de la mente para, de esta forma, lograr la “ausencia de turbación” (ataraxia).
Representantes:
Horacio, Lucrecio Caro, Metrodoro de Lápsaco (el joven) y Zenón de Sidón.
1.19 Estoicismo
Esta corriente se centra en el ideal del ser humano, confía en un ser autárquico. La sabiduría radica en la capacidad que tiene el ser para alcanzar la felicidad sin necesitar nada ni a nadie. Aquel que consiga esto de forma autosuficiente, sin necesitar bienes materiales, será más sabio.
El estoicismo tiene como fundador a Zenón de Citio, sin embargo, abarca tres etapas distintas que se pueden dividir en: antiguo (siglos IV-II a. C.), medio (II a. C.) y nuevo (durante el Imperio Romano).
Representantes:
Zenón de Citio, Posidonio y Séneca.
1.20 Humanismo
El humanismo es un movimiento intelectual que se da en los siglos XIV y XV durante el Renacimiento. La filosofía humanística se da en un periodo transitorio entre la Edad Media y la Modernidad. Para los humanistas el ser humano es el centro de la naturaleza, por ello pretenden comprender cómo actúa, sus pensamientos y capacidades para dar un sentido racional a la vida. Este movimiento rescata y estudia a los clásicos griegos y latinos y los toma como referencia.
Representantes: Leonardo Bruni, Marsilio Ficino y Erasmos de Rotterdam.
7Graus.
(2023) 20 Corrientes filosóficas. Disponible en: https://www.culturagenial.com/es/corrientes-filosoficas/
Partes
de la presentación:
1. Síntesis de la corriente. 2 Diapositivas.
2. Análisis de la corriente. 1 Diapositiva.
3. Ejemplos y/o representantes de la corriente. 2 Diapositivas
4. Comentario de cada integrante. 1 Diapositiva por integrante.
* Si entregan enlace deberá estar habilitado para que lo pueda abrir el usuario cdiaz@lasalle-hue.edu.gt, de lo contrario no se recibirá la tarea.
*Se
calificará que toda la información presentada en esquemas, párrafos,
ilustraciones, entre otros sea de TOTAL AUTORÍA DEL GRUPO, no se permite
ABSOLUTAMENTE NADA COPIADO, PARAFRASEADO O EXTRAIDO DE INTERNET SIN NINGÚN
ANÁLISIS DEL GRUPO DE ESTUDIANTES.
Tema 2. 20 Filósofos que transformaron el mundo
Platón
427
a.C. – 347 a.C.
Platón fue una de las figuras más destacadas de la filosofía griega. Fue discípulo de Sócrates y fundó la Academia en el 387 a. C. (aprox.), dando lugar a una institución que se mantendría en pie como referente intelectual durante más de novecientos años. Aristóteles fue uno de los grandes alumnos de Platón en la Academia.
La filosofía política, así como la ética y la moral fueron algunos de los temas que más preocuparon al filósofo. Escribió sobre estos y otros asuntos, siempre a través de diálogos.
Sin
duda sus investigaciones y pensamientos, transmitidos gracias a la mediana
conservación de sus obras, sentaron un precedente del que muchos pensadores han
bebido a lo largo del tiempo.
Aristóteles
384
a.C. – 322 a.C.
La trayectoria del pensamiento y del saber occidental debe en gran medida su desarrollo al discípulo de Platón: Aristóteles.
Aristóteles, tras ingresar en la Academia de Atenas, comenzó un estudio pormenorizado de los múltiples asuntos que le inquietaban. Fue un polímata, investigó sobre temas tan variados como la física, la biología, la lógica, la metafísica, la retórica o la astronomía.
Muchos de sus conceptos han marcado la historia del pensamiento y han permitido el desarrollo del conocimiento, ya sea por adherirse o por oponerse a ellas. Buen ejemplo de esto son las ideas de sustancia o categoría.
Una
de sus grandes ocupaciones en vida fue convertirse en maestro de Alejandro
Magno, al que aportó una meticulosa formación.
San
Agustín de Hipona
354
d.C. – 430 d.C.
San Agustín de Hipona fue el máximo pensador del cristianismo del primer milenio. Considerado en la actualidad santo y doctor de la Iglesia católica.
Dedicó gran parte de su vida a sus escritos, dando lugar a una obra prolífica que da cuenta de los temas que le preocuparon: La filosofía y la teología. Son especialmente conocidas sus reflexiones sobre el tiempo y la memoria.
San Agustín, de personalidad inquieta y mente despierta, pasó por varias etapas clave a lo largo de su vida. Influenciado por escritos platónicos, entre otros, pasó su juventud de la mano del racionalismo.
Sin
embargo, el tiempo le condujo de nuevo a la fe, hasta que encontró un punto
intermedio en el que razón y fe convivían en sus pensamientos. Esta es la base
en la que el pensador cimentó sus teorías y obras.
Santo
Tomás de Aquino
1225
– 1274
Tomás de Aquino es uno de los filósofos en el que más confluyen las distintas influencias de autores previos a él.
Dedicó su vida al estudio filosófico y teológico, convirtiéndose así en un referente del saber de la época.
Su fe le llevó a unirse a la Orden de Predicadores (dominicos), donde fue el mayor representante de la enseñanza escolástica.
La
Teología Sistemática fue otro de los asuntos en los que trabajó
incansablemente, llegando a generar una influencia en el pensamiento dominante
de la época que le valió el dar nombre a dos corrientes de pensamiento: Tomista
y Neotomista.
René
Descartes
1596
– 1650
Fueron muchas las ramas del conocimiento en las que trabajó este pensador.
René Descartes estudió filosofía, matemáticas y física, dando lugar a un pensamiento racional y sistemático. Además, sus inquietudes racionalistas acabaron desembocando en la creación de la geometría analítica.
En la actualidad, se le considera padre de la filosofía moderna, y se sabe que constituyó un importante papel en la Revolución Científica.
El principio básico del racionalismo occidental: cogito ergo sum (pienso, luego existo), lleva su firma (Meditaciones metafísicas).
Otra
de sus grandes aportaciones a la ciencia fue el desarrollo del “método para
conducir bien la propia razón y buscar la verdad en las ciencias” (Discurso del
método).
John
Locke
1632
– 1704
Locke fue un médico y filósofo de origen británico. Considerado en la actualidad como el padre del Liberalismo Clásico y una de las figuras precursoras que impulsaron el desarrollo del pensamiento de la Ilustración en el convulso periodo del Siglo de las Luces, que no llegó a vivir.
Fuertemente influenciado por autores como Francis Bacon, tuvo una alta participación en el desarrollo de la idea teórico-política del contrato social. Es una de las figuras más preponderantes del empirismo inglés.
Autores posteriores como Voltaire y Rousseau se vieron altamente influidos por el pensamiento de John Locke, particularmente por su teoría del conocimiento y su teoría política.
Uno
de los temas que más preocupó al filósofo fue el estudio de la identidad y del
yo, que tiempo después sirvieron a filósofos como Hume para la construcción de
sus obras.
David
Hume
1711
– 1776
Historiador, economista, sociólogo y filósofo especialmente relevante en la evolución de la Ilustración en Escocia.
El escepticismo y el naturalismo son dos de las nociones en las que desenvolvió sus teorías.
Autores como Locke y Berkeley supusieron una gran influencia en el pensamiento de Hume, así como científicos internacionales de la talla de Isaac Newton.
Uno
de los pensamientos que Hume más afirmó en vida es que la esencia del
conocimiento radica en la experiencia sensible, fuente primaria del saber.
Jean-Jacques
Rousseau
1712
– 1778
Rousseau, pensador de origen suizo, trabajó en tantos asuntos que actualmente se le considera un polímata de la época.
Aunque ha pasado a la historia como una figura clave de la Ilustración, son varios los asuntos que le hacen diferenciarse de sus coetáneos ilustrados. Su contradicción al pensamiento ilustrado le granjeó conflictos con pensadores como Voltaire.
Se dedicó a la escritura, la música, la filosofía, la pedagogía, el naturalismo y la botánica. Por su estilo de escritura y pensamiento muchos lo categorizan como un prerromántico.
Sus
ideas políticas supusieron un antes y un después en el desarrollo de la
Revolución Francesa. Incorporó al estudio político y social conceptos tales
como la voluntad general y la alienación.
Immanuel
Kant
1724
– 1804
Kant, a través del desarrollo de sus teorías, se convirtió en el precursor del idealismo alemán.
En la actualidad se tiene al filósofo como uno de los pensadores más influyentes de le Europa moderna y la filosofía universal.
El proyecto crítico kantiano supone un punto de inflexión en la trayectoria de la historia de la filosofía y es una de las cumbres del pensamiento moderno.
Sus obras más reconocidas son Crítica de la razón pura, Crítica de la razón práctica y Crítica del juicio.
Planteó
la filosofía más allá de la pugna entre empirismo y racionalismo,
convirtiéndose en una enorme influencia para el pensamiento de la Alemania de
la época.
Karl
Marx
1818
– 1883
De origen judío y natural de Prusia, Marx fue un economista, periodista, filósofo, sociólogo e historiador.
Su militancia en la Liga de los Comunistas influyó decisivamente en el desarrollo de su obra.
Sin embargo, sus teorías no fueron exclusivamente políticas, pese a ser el tema por el que más se lo conoce.
Trabajó en común con Friedrich Engels, dando a luz el socialismo científico. El desarrollo de sus teorías desembocó en el comunismo moderno y el marxismo.
Dos de las obras en las que se puede analizar el pensamiento de Marx son el Manifiesto del Partido Comunista, y El Capital.
Junto
a otros autores, Karl Marx se constituyó como uno de los padres de la ciencia
social moderna.
Friedrich
Nietzsche
1844
– 1900
Una de las figuras clave del pensamiento contemporáneo. Nietzsche fue filólogo, poeta, músico y filósofo.
Su línea de pensamiento parte del análisis de las actitudes morales del hombre hacia la vida. También crítico fervientemente la religión y la cultura.
Una de sus máximas preocupaciones fue el triunfo del secularismo de la Ilustración. Esto le condujo a la afirmación: “Dios ha muerto”. Fueron muchos los pensadores posteriores que hicieron uso de su planteamiento para sus teorías.
La
cosmovisión con la que trataba sus teorías impactó directamente en el
pensamiento hegemónico, cambiando radicalmente el rumbo de la filosofía del
futuro siglo XX.
Ludwig
Wittgenstein
1889
– 1951
Wittgenstein trabajó en el campo de la lógica y de la matemática, además de la lingüística y la filosofía.
Su influencia llegó al Círculo de Viena y los positivistas lógicos, aunque nunca se reconoció como parte de él.
Su obra ha de ser dividida en diversas etapas, pues no solo cambió su pensamiento; sino que el propio Wittgenstein criticó fuertemente su línea de investigación primaria en sus obras posteriores.
El estudio del lenguaje fue una de sus máximas preocupaciones, dedicándole grandes esfuerzos en todas sus obras.
El
concepto de la verdad también le supuso una gran inspiración. En relación a él,
Wittgenstein afirmó que, como con cualquier otra palabra, la relación
isomórfica entre el lenguaje y el mundo es la que determina la correspondencia
entre el sentido de una proposición y el hecho en sí.
Jacques Derridá
(El-Biar, Argelia francesa, 15 de julio de 1930-París, 8 de octubre de 2004) fue un filósofo francés de origen argelino, conocido popularmente por desarrollar un análisis semiótico conocido como deconstrucción. Es una de las principales figuras asociadas con el posestructuralismo y la filosofía posmoderna.
Wikipedia® (Febrero, 2024) "Jacques Derridá"
Noam Chomsky
(Filadelfia, Pensilvania, 7 de diciembre de 1928) es un lingüista, filósofo, politólogo y activista estadounidense de origen judío. Profesor emérito de lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), es una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo xx, gracias a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva. También es reconocido por su activismo político, caracterizado por una fuerte crítica del capitalismo contemporáneo y de la política exterior de los Estados Unidos. Se le considera de pensamiento socialista libertario.2
Wikipedia® (Febrero, 2024) "Noam Chomsky"
ANÁLISIS INDIVIDUAL
· Seleccione a un filósofo del tema anterior.
· A partir del análisis de los datos en este blog y otros que investigue de forma individual deberá realizar un video exposición siguiendo los siguientes pasos:
1.
Síntesis de la filosofía del pensador: su tesis fundamental, sus argumentos más
sobresalientes. (Esquemas, cuadros, párrafos solo elaborados por el mismo
estudiante). 2 minutos.
3.
Análisis de la influencia del pensador para su época. 1 minuto
4.
Análisis de la influencia del pensador para la época actual. 1 minuto
5. Interpretación personal objetiva o subjetiva del filósofo seleccionado. 1 minuto
Entregar en Classroom según
indicaciones dadas.
Escriba en su cuaderno de trabajo el diagnóstico personal de
los siguientes 4 aspectos de la filosofía social:
3.1 Sociedad del Cansancio
“La sociedad del cansancio” es un concepto acuñado por Han. Según Han, el exceso de positividad nos está conduciendo a una sociedad llena de individuos agotados, frustrados y deprimidos. En este nuevo escenario social, víctima y verdugo son la misma persona.
Han sostiene que vivimos bajo una especia de dictadura, pero de nuevo cuño. Si el comunismo y el fascismo eran movimientos totalitarios que coaccionaban al individuo mediante la fuerza externa, el capitalismo actual se habría convertido en un sistema totalitario que aplica la fuerza internamente.
Según Byung-Chul Han, la sociedad necesita una revolución en el uso del tiempo. El ritmo frenético en el que vivimos reduce nuestra capacidad de permanecer, precisamos más tiempo para nosotros, para emplearlo en áreas que nada tengan que ver con el trabajo.
"El
capitalismo está obsesionado con la muerte. Lo mueve el miedo inconsciente a la
muerte. Sus imperativos de acumulación y de crecimiento surgen en vista de la
amenaza de muerte", define Han, quien en medio de la pandemia polemizó con
Zizek sobre qué pasaría con el sistema ante el avance de la Covid.
3.2 Infocracia
Es la sociedad en la que el momento de aburrimiento y reflexión escasean. Para Han, la sociedad disciplinaria de Foucault ya no es posible porque se ha eliminado la negatividad. La sociedad del siglo XXI es una sociedad de rendimiento, que se caracteriza porque el hombre “puede”.
El hombre se ha convertido en el explotador de sí mismo por un propio afán desmesurado de competencia, de éxito, vivido como “realización personal”. Uno se explota a sí mismo hasta el colapso. El sistema neoliberal ha sido internalizado hasta el punto de que ya no necesita coerción externa para existir.
Byung-Chul Han ha escrito un nuevo ensayo que sigue su línea filosófica tanto en crítica al capitalismo actual como a la nueva realidad del big data.
Se trata, en consecuencia, de un libro accesible al público en general donde expone sus planteamientos de forma directa, muy meticulosa y sin cortapisas. No dialoga con el lector, sino que le ofrece el equivalente escrito a una conferencia. En este sentido se trata de un ensayo muy tradicional en su forma y estructura literaria.
Han justifica sus premisas con pocas notas, que en la edición de Taurus aparecen recopiladas al final del texto, para no estorbar. Quizás adolece el libro de una escasez de desarrollo demostrativo, que en cambio queda disfrazado del constante apoyo en las citas que he mencionado antes. Arendt, Foucault, Habermas, Seeman… Multitud de pensadores desfilan por las páginas de este ensayo.
También, si he de adolecer otra cosa en el libro, es la falta de oposición crítica. Quiero decir, que un autor también debe exponer el contrario a lo que defiende, precisamente para solidificar la defensa. En este aspecto, Infocracia quizá se inclina hacia el libelo que hacia el ensayo filosófico.
Sin embargo, ¿qué obra del pensamiento no es, si despojamos los elaborados artificios del lenguaje y del pensamiento, un pasquín sofisticado.
En
conclusión, Infocracia me ha encantado tanto en lo que Byung-Chul Han expone y
defiende como en la frescura con la que está escrito. Quien decida adentrarse
en el ensayo se encontrará con un libro delicioso que le invitará a detenerse
en la idea en tiempos de esperpéntico frenesí. No lo dejen escapar.
Observa
e Interpreta las siguientes imágenes como ejemplo al discurso del filósofo
surcoreano:
IV Unidad
SABERES
Unidad 4: Investigación del estado actual de la filosofía y los problemas fundamentales de la ÉSTÉTICA, FILOSOFÍA MAYA, ÉTICA y el juicio crítico posmoderno.
Tema 1. Estética Filosófica
1.1 ¿Qué es estética?
1.2 Conceptos básicos
Belleza, Juicio estético, Arte,
Emoción y experiencia estética
Interpretación, Creatividad, Valor
estético
Contexto cultural e histórico
Filosofía de la crítica de arte
Relación entre ética y estética
1.3 Estética de Hegel
1.4 Estética de Kant
1.5 Interpretando estéticamente a Efraín
Recinos
1.6 Interpretando estéticamente a Carlos Mérida
Tema 2. Ética Filosófica
2.1 ¿Qué es la ética Filosófica?
2.2 Ética y Moral
2.3 Ética deontológica
2.4 Ética utilitarista
2.5 Ética de la virtud
2.6 Ética ética-relacional
2.7 Ética contractualista
Tema 3. Reflexiones críticas en torno a la construcción de
una filosofía maya
3.1 Filosofía Maya
3.2 Cuestionario
Tema 4. Juicio
crítico posmoderno.
4.1 Juicio crítico posmoderno
4.2 Derridá
4.2 Noam Chomsky
4.3 Byung-Chul Han
Este es un módulo increíblemente interesante porque abordamos los grandes temas de lo sensible y los valores, la estética y la ética. Pero también ampliamos nuestra reflexión filosófica hacia la Filosofía Maya y la Filosofía pos moderna. Reúnete para hacer trabajo colaborativo y realiza la lluvia de ideas de cada tema propuesto con el diagrama que se presenta como sugerencia.
Lluvia de ideas:
Estética Filosófica
Ética filosófica
Filosofía Maya
Filosofía Pos moderna
Tema 1. Estética Filosófica
·
¿Qué
experiencias tienes en la apreciación del arte?
·
¿Conoces
las corrientes filosóficas que han dado forma a la historia de la belleza?
Tema 1. Estética Filosófica
1.1
¿Qué es estética?
La estética filosófica es una rama de la filosofía que se ocupa de la naturaleza y la apreciación de la belleza, el arte y la experiencia estética en general. Se centra en comprender cómo percibimos, evaluamos y entendemos lo que consideramos bello y cómo interactuamos con las manifestaciones artísticas y culturales
1.2 Conceptos básicos
La
estética filosófica abarca una variedad de temas, entre ellos:
·
Belleza:
Examina la naturaleza de la belleza y cómo la experimentamos. Esto puede
involucrar tanto aspectos objetivos como subjetivos de la belleza.
·
Juicio
estético: Explora cómo formamos juicios sobre lo bello y lo feo, y cómo estos
juicios pueden ser subjetivos o basados en ciertos estándares culturales y
históricos.
·
Arte:
Analiza la definición de arte, qué cualidades hacen que algo sea una obra de
arte y cómo las diferentes formas de arte se relacionan entre sí.
·
Emoción
y experiencia estética: Se enfoca en cómo las experiencias estéticas evocan
emociones y cómo esas emociones influyen en nuestra relación con el arte y la
belleza.
·
Interpretación:
Explora cómo interpretamos y atribuimos significado a las obras de arte,
considerando tanto las intenciones del artista como las respuestas personales
del espectador.
·
Creatividad:
Investiga la naturaleza de la creatividad artística y cómo los artistas generan
nuevas ideas y formas de expresión.
·
Valor
estético: Analiza las cuestiones de valor en el arte y la estética, incluyendo
cómo se evalúa y se compara la calidad de las obras de arte.
·
Contexto
cultural e histórico: Considera cómo el contexto social, cultural e histórico
influye en la percepción y el significado del arte y la belleza.
·
Filosofía
de la crítica de arte: Explora cómo evaluamos y analizamos críticamente las
obras de arte desde una perspectiva filosófica.
· Relación entre ética y estética: Examina cómo la ética y la estética pueden interactuar y cómo las cuestiones morales pueden influir en nuestras apreciaciones estéticas.
Filósofos
como Immanuel Kant, Georg Wilhelm Friedrich Hegel, Arthur Schopenhauer y
Friedrich Nietzsche han contribuido a la teoría estética a lo largo de la
historia. La estética filosófica también se relaciona con otros campos, como la
psicología de la percepción, la teoría del arte y los estudios culturales.
ELABORE DE FORMA ESCRITA EN HOJAS TAMAÑO OFICIO SU PROPIA COMPRENSIÓN SOBRE ESTÉTICA SIGUIENDO LOS SIGUIENTES PASOS:
Instrucciones:
- 1. Busque en el Blog del profesor los materiales audiovisuales y documentales sobre el tema de IV Unidad: Estética filosófica.
- 2. Luego de ver el material, leerlo atentamente, investigar términos… escriba lo que se solicita en el cuadro y elaborelo de forma creativa en una hoja tamaño oficio correctamente identificada.
¿Qué es la estética filosófica? |
Estética de Hegel |
Estética de Kant |
Análisis de la obra de Efraín Recinos |
Análisis de la obra de Carlos Mérida |
Elabore
un mapa conceptual del tema. 1
o 2 diapositivas. |
Explique
su pensamiento estético en 4 párrafos de 3 líneas cada uno. |
Explique
su pensamiento estético en 4 párrafos de 3 líneas cada uno. |
Realice
su propio análisis de las obras de Efraín Recinos. Puede centrarse en una
sola obra, ejemplo El Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias.
1
imagen de la obra artística y
el análisis en 2 a 3 párrafos de 5 líneas cada uno. |
Realice
su propio análisis de las obras de Carlos Mérida. Puede centrarse en una sola
obra, use este enlace para escogerlas: https://meridaguatemalaviva.com/vision.php
1
imagen de la obra artística y
el análisis en 2 a 3 párrafos de 5 líneas cada uno. |
Tema 2. Ética Filosófica
Esta
disciplina de la filosofía es muy vital dentro del discurso filosófico de
muchos autores porque cada pensador en este amor a la sabiduría termina
proponiendo una ética que intente responder al mundo que le rodea. Por ellos te
invitamos antes de entrar a aprender sobre ética, que puedas realizar una
discusión grupal sobre el siguiente cuestionamiento o problema filosófico.
¿Se utiliza en todos los ámbitos
la ética en la actualidad?
Tema 2. Ética Filosófica
2.1 ¿Qué es la ética Filosófica?
La ética filosófica es una rama de la filosofía que se ocupa de cuestiones relacionadas con la moralidad, los valores, las normas y los principios que guían el comportamiento humano. Examina cómo debemos actuar, qué está bien y qué está mal, así como las bases racionales para tomar decisiones éticas. La ética filosófica busca entender y analizar conceptos como la moralidad, la virtud, el deber, la justicia y la responsabilidad.
Dentro
de la ética filosófica, hay varias corrientes y enfoques que abordan estas
cuestiones de diferentes maneras.
2.2 Ética y Moral
Caer en la confusión entre ética y moral no es algo tan extraño, ya que ambos conceptos se parecen al estar relacionados con la conducta del hombre. Sin embargo, los términos tienen significados diferentes, por lo que toca tener claro qué quiere decir cada uno y así poder emplearlos correctamente.
Ética procede del griego ethos, que quiere decir costumbre, hábito, la manera de hacer o adquirir las cosas. La Real Academia Española define ética, en su cuarta acepción, como el "conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida". Así, se puede diferenciar entre ética profesional, cívica o deportiva, por ejemplo.
Por su parte, la palabra "moral" viene del latín moralis, relativo a las costumbres y tiene hasta siete acepciones en el diccionario de la RAE; aportamos la primera de ellas: "Perteneciente o relativo a las acciones de las personas, desde el punto de vista de su obrar en relación con el bien o el mal y en función de su vida individual y, sobre todo, colectiva".
Una vez establecidos los significados de ética y moral, seguimos señalando sus características y diferencias. El filósofo y ensayista José Antonio Marina, en el artículo de opinión 'En la escuela no se debe enseñar moral, sino ética', resume de forma pedagógica ambos términos. Por una parte, describe la moral como "el sistema normativo de una sociedad" y apunta a que " hay tantas morales como culturas: moral católica, protestante, musulmana, confuciana, budista, nazi, soviética, etc". Por su parte, ética significa "moral transcultural: el conjunto de normas universales que transcienden las peculiaridades culturales".
En otras palabras, la ética también puede ser definida como el estudio de la moral, la teoría racional de cómo actuar en sociedad. La moral es la forma en que actuamos, el comportamiento, el hábito. La ética tiene que ver más con la teoría y la moral, con la práctica.
Teniendo claros los conceptos, podemos ahondar en otras reflexiones relacionadas con los términos. A continuación, un caso práctico: ¿Tienen moral los animales? En 2019 se llevó a cabo un experimento con dos perros: a uno, Todor, se le pidió que diera la pata y recibía a cambio una recompensa. A Guinness se le demandó lo mismo pero no se le ofrecía nada a cambio. El ejercicio se repitió y, a la cuarta ronda, Guinness dejó de colaborar. En un ejercicio anterior en solitario, Guinness sí daba la pata por el simple hecho o placer de jugar, circunstancia que cambió drásticamente en cuanto vio que otro perro recibía mejor trato por la misma tarea.
Para las filósofas encargadas del estudio, Guinness dejó de colaborar al considerar que su trato era injusto, por lo que se trataba de un caso de "aversión a la desigualdad". En este sentido, las investigadoras se plantean si, en caso de reconocer que algunos animales tienen comportamientos morales, los humanos están en la obligación ética de tratarlos mejor. Moral y ética.
(2022: El mundo.es/ética y moral)
https://www.elmundo.es/como/2022/01/03/61d2c60ae4d4d88e668b45a0.html
2.3 Ética deontológica
Esta corriente, asociada con filósofos como Immanuel Kant, sostiene que la moralidad se basa en el cumplimiento de deberes y principios universales. Se enfoca en la obligación de actuar de ciertas maneras, independientemente de las consecuencias.
2.4 Ética utilitarista
Los utilitaristas, como Jeremy Bentham y John Stuart Mill, argumentan que la moralidad se basa en maximizar la felicidad o el bienestar general. Se centra en la búsqueda del mayor bien para el mayor número de personas y considera las consecuencias de las acciones.
2.5 Ética de la virtud
Esta corriente, influenciada por filósofos como Aristóteles, se centra en el desarrollo de virtudes personales y en la búsqueda de una vida buena y virtuosa. Se preocupa por cultivar rasgos y cualidades morales que lleven a una vida ética y plena.
2.6 Ética ética-relacional
También conocida como ética de las relaciones o ética de cuidado, esta corriente se enfoca en la importancia de las relaciones interpersonales y el cuidado mutuo. Se centra en la empatía y el papel de las conexiones humanas en la toma de decisiones éticas.
2.7 Ética contractualista
Filósofos como Thomas Hobbes, John Locke y Jean-Jacques Rousseau desarrollaron enfoques éticos basados en la idea de un contrato social o acuerdo tácito entre individuos para vivir juntos en sociedad y respetar ciertas normas.
Estos son solo algunos ejemplos de
las muchas perspectivas éticas que existen. La ética filosófica busca
proporcionar marcos conceptuales y teóricos para abordar cuestiones éticas y
morales en diversas situaciones. Los debates éticos pueden abordar temas que
van desde dilemas morales cotidianos hasta cuestiones éticas más amplias y
abstractas, y su estudio tiene un impacto en la toma de decisiones personales,
sociales y políticas.
Discute
en parejas sobre estos planteamientos. Oriéntate según esta distinción que nos
realiza Fernando Savater.
Video
ÉTICA Y FILOSOFÍA
Instrucciones:
1. 1. Busque
en el Blog del profesor los materiales audiovisuales y documentales sobre el
tema de IV Unidad: Ética
https://filojuventud.blogspot.com
2. 2. Vea el material, lea, investigue,
escriba un borrador o ideas principales en base al tema y realiza una
exposición de 3 a 5 minutos.
¿Qué es la ética en la filosofía? 1 minuto |
Importancia de la Ética 1 minuto |
Enfoques éticos 2 minutos |
Comentario personal objetivo 1 minuto |
1. Expongalo en clase. Tiempo de duración 5 a 8 minutos.
Tema 3. Filosofía Maya
Tema 3. Reflexiones críticas en torno a la construcción de
una filosofía maya
3.1 Filosofía Maya
Estudia las reflexiones propuestas en
este enlace:
3.2 Cuestionario
Presenta
un cuestionario de 2 preguntas en relación al documento disponible en Drive.
Posteriormente participa del conversatorio en clase sobre Filosofía maya.
La respuesta a esta pregunta confirma que una Filosofía
maya subyace en tan ancestral cultura.
·
¿Los mayas tenían hombres o mujeres que
meditaran sobre temas tan abstractos como el tema del tiempo?
·
¿Los
mayas tenían escuelas filosóficas como los griegos?
·
¿Los
mayas eran buscadores de la sabiduría?
·
¿Habían
textos filosóficos en la cultura maya?
Discute sobre la respuesta a esta pregunta-ejemplo.
Evaluación objetiva: Filosofía Maya
Tema 4. Juicio Crítico en la Filosofía Pos moderna
Un
juicio crítico sí es:
Decir algo, sin importar si es negativo o positivo, pero que en todo caso esté fundado en razones, pruebas o evidencias. Hacer juicios discutibles que remitan a las propiedades objetivas de lo que se está comentando.
Tema 4. Juicio
crítico posmoderno.
4.1 Juicio crítico posmoderno
Posmodernidad es neoconservadurismo, individualismo, sociedad de consumo, pérdida de la conciencia histórica... Pero es también deconstrucción, ruptura del orden epistémico moderno: razón-sistema-domino, etc.
4.2 Derridá
Derrida sostiene que todo texto y toda estructura de pensamiento es en realidad un conjunto de contradicciones y ambigüedades, lo que significa que su significado no es nunca fijo o determinado.
4.2 Noam Chomsky
Chomsky propuso a finales de los años cincuenta que el cerebro humano posee un conocimiento innato, pre-programado, que le permite adquirir y desarrollar el lenguaje, una rompedora teoría hoy mayoritariamente aceptada y cuyas implicaciones han impulsado nuevas vías de investigación en muy diversos campos científicos.
4.3 Byung-Chul Han
Plantea
la atomización del tiempo como la problemática posmoderna, ya no nos
enfrentamos a la aceleración del tiempo, sino a la fragmentación del mismo, a
la que el autor nombra disincronía: cada momento es idéntico, monótono; no
existe sentido y/o significado.
Derridá |
Noam
Chomsky |
Byung-Chul
Han |
|
|
|
PROYECTO
REVISTA JUVENIL PENSAMIENTO CRÍTICO
Fase de identificación
Necesidad
identificada:
No. 1 Pensamiento crítico. Las y los estudiantes no poseen
habilidades desarrolladas y satisfactorias en la expresión oral y escrita de su
posición personal sobre temas que han investigado con fundamento académico y de
esa forma poseer ideas transformadoras para su entorno social.
No. 2. Argumentación y expresión.
Necesitan tener espacios para compartir o socializar lo que piensan, defendiéndolo argumentadamente y reconociendo que la publicación de sus ideas conlleva un trabajo académicamente serio en contraste con la publicación vacía y muchas veces infundada que nos ofrecen las redes sociales.
Nombre del
proyecto final: Revista digital
“Pensamiento juvenil crítico”.
Descripción:
El proyecto Revista Digital
“Pensamiento juvenil crítico”, lleva al estudiantado a motivarse en la
publicación de su pensamiento crítico sobre temas sociales tomando como base
los aprendizajes en Psicología, Formación Ciudadana y Filosofía. Dicho proyecto
tiene una metodología colaborativa y con el eje tecnológico virtual por su
carácter digitan en la publicación.
Tipo de Proyecto:
investigativo con enfoque en pensamiento crítico y digital.
Competencia: Emitir juicios críticos aplicando los
aprendizajes integrados de filosofía, Formación Ciudadana, Psicología de
acuerdo a temas sociales documentados en el arte guatemalteco.
Indicadores de
logro:
·
Interpreta la información (Lecturas,
arquitectura, pintura, escultura, mural de artistas guatemaltecos) para
discutir críticamente significados para la vida ciudadana actual.
·
Escribe juicios de valor social fundamentadas en
obras artísticas guatemaltecas en medios digitales para su publicación.
·
Publica grupalmente su pensamiento integrado en
las áreas filosóficas, sociales y psicológicas como parte del proyecto
“Pensamiento juvenil crítico”.
Fase de organización
No.
|
Actividad |
Descripción |
Recursos
|
Responsables
|
1 |
Sesiones de inducción al Proyecto |
Se presenta la competencia e indicadores a alcanzar y se desarrolla la fase de organización. Se nombra secretario de la revista. (2 perídos) |
Humanos Tecnológicos |
|
2 |
Sesiones de investigación, lectura, síntesis. |
Cada docente involucrado en el proyecto dedica 2 períodos para la investigación, lectura y síntesis. (6 períodos) |
Blog del curso de filosofía Páginas web temáticas Bibliografía de cada curso |
|
3 |
Diálogos, discusiones, puestas en común |
Conversatorio y (2 periodos) |
Humanos |
|
4 |
Secretarios por sección reúnen trabajos de cada estudiante. |
Secretario de la revista reúne los trabajos que incluyen imagen de la obra artística y el juicio crítico de dos a 3 párrafos síntesis con ortografía y redacción. |
Humanos |
|
5 |
Publicación digital de la revista de la sección. |
Editado por el secretario de la revista, revisado y avalado por los docentes acompañantes del proyecto se procede a la publicación digital en Calameo. |
Humanos, digitales |
|
6 |
Presentación oral |
Cada sección presenta y defiende oralmente sus juicios críticos. |
Humanos y técnicos |
|
7 |
Descripción de la forma de evaluación: A: 4 P: 6 C: 10 |
|
|
|
Anexos:
Ejemplo de publicación:
El mural en alto relieve de la
Biblioteca Nacional Recinos lo construyó entre 1967 y 1968. Sus formas podrían
representar diversas agrupaciones sociales, y tiene frases como “no tenemos
ganas de nada solo de vivir”, “destierro, encierro, entierro” y “la muerte
pasó”.
Este mural se inauguró en conjunto con el edificio del
Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en 1959.
Esta obra-mural de Mérida es una alegoría de la función de
esta institución y de sus beneficios a la familia y la comunidad. El hombre,
bajo sus atributos físicos y espirituales, bajo la protección y cuidado de la
Seguridad Social.
Considero importante que los seres humanos tengan un
respaldo para su salud, su integridad como personas, pero en nuestro país el
Seguro Social no tiene la cobertura ya que estamos en un país subdesarrollado,
hemos estado en índices de desnutrición, educación y desarrollo pareados con
Haití y otros países en situación roja de su estabilidad social para la vida
integral de las personas.
Bibliografía
3
Módulos
1.
Arias, E. (2022) Conocimiento empírico,
científico, filosófico y teológico. 7Graus Lda. Fuente: https://www.diferenciador.com/conocimiento-empirico-cientifico-filosofico-teologico/
2.
BARRIOS, Carlos, et, al. (1998) El
libro del destino. Buenos Aires. Ed. Línea.
3.
BOTTON, Alain de. (2003) Las
consolaciones de la filosofía: Para tomarse la vida con filosofía.
Madrid. Taurus.
4.
CABRERA, Edgar. (1993) El
calendario Maya. Ciudad Guatemala. Ed. Sierra.
5.
CASCÓN SORIANO, P. Y Martín Beristain,
C. (2007) La alternativa del juego. Juegos
y dinámicas de educación para la paz. Madrid. Los libros de la
Catarata.
6.
CAVA, M. Jesús; Musitu, Gonzalo. (2016) La
convivencia en la escuela. Barcelona: Paidos
7.
CECMA. (1994) Derechos Indígenas.
Primera Edición. Guatemala: Serviprensa.
8.
De La Vega, P. (2014) Hacia
una historia de las ideas filosóficas en Guatemala. Tesis. URL
Guatemala. Fuente: http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/02/De-la-Vega-Pablo.pdf
9. Díaz,
Carlos. (2021) Filosofía para jóvenes. Blog. Fuente:
https://filojuventud.blogspot.com/2021/01/filosofia-1.html
10.
Equipo editorial, Etecé. (Agosto, 2022) 20
Ejemplos de preguntas filosóficas. Buenos Aires. Fuente: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-preguntas-filosoficas/
11.
Equipo editorial, Etecé. (Octubre 2022).
Ejemplos
de tipos de saberes. Buenos aires. Fuente: https://www.ejemplos.co/tipos-de-saberes/#ixzz7kp8qUb8O
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Facultad de Filosofía Universidad
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