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 Blog de Filosofía: saberes para pensar, sentir y actuar

El blog del profesor es un espacio virtual donde se han publicado diversos recursos para la lectura, escucha, visualización e interacción del y la aprendiente de la Filosofía.

INTRODUCCIÓN

“El propósito de la educación es mostrar a la gente cómo aprender por sí mismos. El otro concepto de la educación es el adoctrinamiento.”

Noam Chomsky

Se considera a la Filosofía parte insustituible para la formación de un Bachiller de toda especialidad en nivel medio, este Módulo contiene los recursos actuales para poder hacer una ruta de aprendizaje para saber conocer, saber ser, y saber hacer. 

Este texto medular filosófico se presenta porque parte de la transformación de la Educación en y pos pandemia incluye la innovación de materiales digitales y actualizados que permitan la autoformación, la formación dirigida y el liderazgo en procesos colaborativos para encontrarse con toda materia de estudio.

La Filosofía es útil desde todas las perspectivas para la preparación en primer lugar como persona. Solo la autonomía personal para plantearse preguntas es una cuestión urgente que interesa para que socialmente existan sujetos pensantes y propositivos.

En un segundo término, la filosofía aporta el conocimiento universal sobre los saberes científicos, religiosos y propiamente racionales y metafísicos de la filosofía para que abriéndose a todas las disciplinas y ramas de la sabiduría se pueda escoger un camino de realización personal.

En tercer lugar, se ofrecen de forma dosificada y actualizada, unos contenidos actitudinales, procedimentales y conceptuales por la necesidad social de la formación filosófica. No se puede tener un contacto con la filosofía desconectándose de la realidad, y más aun de la formación ciudadana y hacia el juicio crítico.

La metodología seguida en el presente documento es indagar en conocimientos previos, luego interactuar con contenidos, visualizar ejemplos y realizar actividades para posteriormente realizar proyectos prácticos para un aprendizaje significativo.

Profesor Carlos E. Díaz C.

I Unidad

SABERES
Unidad 1: Filosofía, la pregunta fundamental
Conocimientos previos a la unidad
0. Preámbulo General

Tema 1. Curiosidad filosófica: El mundo de Sofía
1. Preámbulo
1.1 Vocabulario introductorio
1.2 Análisis Película El Mundo de Sofía
1.3 Otros términos introductorios a la filosofía 

Tema 2. Curiosidad filosófica en las religiones, las culturas y las sociedades
2.1 Religión 
2.2 Monoteísmo y Politeísmo
2.3 Ciencia y Religión 
2.4 Saberes filosóficos, científicos y religiosos
2. 5 Opinión: Charla TED sobre Ciencia y Religión
2. 6 Interpretación conceptual:  

Tema 3. Curiosidades de las disciplinas filosóficas.
3.1 Las 7 Disciplinas básicas
3.2 Las 14 Disciplinas Generales
3.3 Análisis del Racionalismo 
3.4  Aplicación: 7 disciplinas filosóficas

Tema 4. Curiosidad filosófica en Guatemala y Centroamérica
4.1 Preámbulo 
4.2 El quehacer filosófico en Guatemala previo al siglo XX
4.3 Historia de las ideas filosóficas en Guatemala en el siglo XX: 1900-1985
4.4 Filosofía de Pos guerra
4.5 El quehacer de la filosofía en Guatemala
4.6 Descubrimiento: algunos filósofos guatemaltecos

Tema 5. Curiosidades de los filósofos griegos y su relación con la filosofía en
Guatemala y Centroamérica.
5.1 Texto para analizar
5.2 Cátedra Prima - Las ideas filosóficas en Guatemala
5.3 Discusión: ¿Existe una filosofía maya?

0. Preámbulo General: 




Filosofía-Ciencia-Religión

Bienvenidos y bienvenidas al fascinante curso de filosofía. Al realizar esta experiencia formativa te darás cuenta que muchas de las preguntas o curiosidades que se plantea la filosofía ya te la has preguntado alguna vez en tu vida. Por lo que te invitamos a responder las siguientes 3 cuestiones fundamentales.

  


Díaz, C. (2022) Conocimientos previos para la filosofía. JPG. Guatemala. 

Experimentar y construir preguntas es fundamental para el saber filosófico, de acuerdo a la pregunta que realicemos así nos ubicamos en la disciplina filosófica. Asimismo según la respuesta que se dé a esa pregunta fundamental situaremos a la corriente o escuela filosófica. 

La intención de este esfuerzo por realizar preguntas fundamentales de la vida y responderlas de forma profunda es porque la filosofía es la fuente de muchos saberes humanos, ciencias, disciplinas, entre otros aspectos del paradigma humano que se han vivido en cada época histórica.

En Etecé (Agosto, 2022), encontrarás más preguntas propias de la iniciación a la filosofía.


SABERES

Existen preguntas clásicas y fundamentales que ha realizado la filosofía concretamente en la época antigua. También en las ancestrales y grandes religiones Hinduismo, Islam, Budismo, Judaísmo y Cristianismo.

Por ende en este módulo inicial te acercarás a estas curiosidades más importantes desde la antigüedad pero dichos planteamientos son muy importantes para hacerse las preguntas filosóficas de la actualidad respecto de los problemas sobre la vida y la sociedad posmoderna.


Tema 1. Curiosidad filosófica: El mundo de Sofía



CONOCIMIENTOS PREVIOS


·         ¿Cuáles son las preguntas más existenciales y profundas que te has planteado en la vida?

·         ¿Habías vista alguna película con tópicos filosóficos?

 

Saberes:


1. Preámbulo

El escritor Jostein Gaarder, en el año 1991 escribió la novela: El mundo de Sofía. Trama interesante donde el personaje principal, Hilde tiene un recorrido fantástico por las etapas de la historia humana respondiéndose: ¿Quiénes somos? ¿Por qué estamos aquí? ¿Existe el libre albedrío o estamos determinados por el destino?

(La película se encuentra en el preámbulo general de este blog).

Al al finalizar esta película podrás establecer un lenguaje muy propio, dichos términos serán abordador por grandes pensadores a lo largo de la historia por lo que es importante hacer un vocabulario básico previo al desarrollo de este curso.

¿Porqué es importante ponerle a tención a los términos que usaremos?




1.1 Vocabulario introductorio

·         AFORISMO: Proposición breve y sentenciosa, de uso común, que expresa una verdad o una regla práctica.

·         ALMA (lat. ánima): Principio de vida de los seres vivos. Aquello de que resulta la condición de viviente.

·         ANALISIS (lat. analysis): Método de estudio o investigación consistente en descomponer un todo en sus elementos más simples y estudiarlo en éstos o a partir de éstos. Se opone a la SINTESIS (vid.), método de sentido inverso que lo complementa para el estudio de un objeto.

·         APOLOGETICA: Disciplina cuyo objeto es la defensa racional (apología) de una fe.

·         A PRIORI - A POSTERIORI: Antes-después.

·         ARGUMENTACION: Expresión del razonamiento, al modo como la proposición lo es del juicio o el término del concepto. Cuando se trata de la expresión del razonamiento deductivo categórico, la argumentación se llama SILOGISMO.

·         ARJE o ARQUE: Principio (sea de los elementos naturales, sea del gobierno, etcétera).

·         ATEISMO: Teorías que niegan la existencia de Dios.

·         AXIOLOGIA: Teoría de los VALORES (vid. VALOR).

·    BELLO (lat. pulchrum): Noción muy amplia que en la antigüedad significaba una armonía o proporción de elementos (variedad en la unidad) acompañada de cierta grandeza y claridad que hacían al objeto bello fácilmente intuible o inteligible.

·         CATEGORIA: En un sentido general: noción que sirve para la dirección del pensamiento o de su expresión (tal pueblo, por ejemplo, no posee las mismas categorías mentales que nosotros). Platón y Aristóteles le dieron el sentido de géneros supremos de la realidad o división última de cuanto hay en grandes grupos lógicamente deducidos.

·         CATEGORICO: Cualquier proposición o argumentación no sometida a condiciones. Se diferencia así de las hipotéticas y de las disyuntivas.

·         CAUSA (lat. causa): Decimos de algo que es causa cuando de alguna manera comunica el ser o influye en la producción de otro ser, su efecto. Se distingue del mero principio (la causa es principio, pero no todo principio es causa), de la ocasión y de la condición. La filosofía clásica dividía la causa en: material, formal, eficiente y final. Las dos primeras (intrínsecas) obran desde dentro del ser, fundiéndose; las otras (extrínsecas), desde fuera. La eficiente, por impulsión; la final, por atracción a través de la mente de quien actúa (sea el artista humano, sea Dios en el orden de la Creación). Comprender un ser es conocer sus causas. Así, la ciencia ha sido definida como causarum cognitio.

·         CAVERNA: Mito platónico alusivo a la condición humana en este mundo.

·         CIENCIA (lat. scientia): Conocimiento de las cosas por sus causas (vid. CAUSA).

·     CONCEPTO: Representación intelectual (abstracta) de un objeto. Acto o producto de la concepción intelectual o intelección. Se llama también universal, y, en su sentido objetivo, idea.

·         CONOCIMIENTO: Facultad o efecto de conocer. Poseen conocimiento aquellos seres capaces de traer a su conciencia.

·         CUERPO: Todo objeto de naturaleza material.

·         DEDUCCION (lat. deductio): Nexo lógico por el que una conclusión resulta de la comparación de dos o más premisas. La deducción procede de lo universal a lo particular o menos general.

·         DIALECTICA (lat. dialectica): En el sentido que le otorgaban Platón y Aristóteles, es el arte de la discusión o búsqueda de la verdad en el diálogo a través de diversas divisiones y precisiones conceptuales. Para los estoicos, la dialéctica se identificaba con la lógica, distinguiéndose de la retórica, que es el arte de hacer bello el discurso. Para Hegel y su escuela, dialéctica es la síntesis de los opuestos o el ritmo del pensamiento en su marcha constante (y creadora) a través de la tesis, la antítesis y la síntesis.

·         DILEMA (lat. dilemma): Forma compleja de la argumentación disyuntiva en la que, partiendo de una disyunción, se muestra, a través de las premisas menores, que todos los términos de la disyunción conducen a una misma consecuencia.

·         DOGMA: Creencia establecida, cuya aceptación es necesaria para profesar una fe.

·         DUDA: Estado de incertidumbre de la mente en la que ésta oscila entre opiniones u opciones diversas.

·         ESENCIA (lat. essentia): Lo que una cosa es.

·         EXPERIMENTACION: Observación provocada.

·         FALACIA (lat. fallacia): Falsedad. Sofisma o razonamiento falso presentado con apariencia de verdadero, engañoso por lo tanto.

·         FILOSOFIA: Etimológicamente, amor a la sabiduría.

·         IDEA (lat. idea): Puede entenderse este término en cuatro sentidos: a) Como universal intuible -o inteligible- en una pluralidad de objetos. b) Como el resultado de la abstracción (universal en la mente.

·         INDUCCION (lat. inductio): Razonamiento o procedimiento científico que de lo particular o menos general conduce a lo universal, según definición de Aristóteles.

·         JUICIO: En su sentido lógico: forma del pensamiento por la que un concepto es atribuido (afirmado o negado) de un sujeto

·         LOGICA: Ciencia del pensamiento en sí mismo considerado, en sus formas y en sus leyes.

·         METAFISICA: Ciencia del ser en cuanto tal o de las causas primeras.

·         ONÍRICO: Referente a los sueños.

·         RAZONAMIENTO (lat. ratiotinatio): Toda inferencia o discurso por el que se llega a una conclusión partiendo de datos o premisas conocidas.

·         RETORICA: Arte de convencer o persuadir mediante el uso del razonamiento y el lenguaje.

·         SENSIBLE: Lo que es objeto de la sensibilidad o del conocimiento de los sentidos.

·         VERDAD (lat. veritas): En su sentido primario, condición del juicio (o de la proposición) por la cual expresa lo que realmente es (adecuación del pensamiento con la cosa). En sentido ontológico, se dice que la verdad es un TRASCENDENTAL (vid.) puesto que cuanto tiene ser es verdadero al ser manifestable  a un entendimiento que rectamente lo conozca (eminentemente al de Dios). Es, en definitiva, la cognoscibilidad de todo cuanto es. A la verdad en el primer sentido se opone el error; a la ontológica, la nada.

U. Complutense (2022)

EJEMPLOS


1.2 Actividad 1  

Análisis: Película el Mundo de Sofía:

Ø  ¿Qué significa Sofía?

Ø  ¿Quién escribe el libro de filosofía y para quien lo escribe?

Ø  ¿Cómo se llama la otra chica que de parecer mucho a Sofía?

Ø  ¿Por qué enjuician a Sócrates?

Ø  ¿Quién era el alumno  o discípulo de Sócrates?

Ø  ¿De qué trata el mito de la cueva o de la caverna que cuenta Platón?

Ø  ¿De qué etapas de la historia lleva Alberto a recorrer a Sofía?

Ø  ¿De qué año a qué año duro la edad media?

Ø  ¿Por qué mataron a la mujer de la guillotina, que es Jo que ella quería o defendía?

Ø  Menciona qué autores conoce Sofía en el renacimiento.

Ø  Menciona la frase de René Descartes.

Ø  ¿Qué son las ideas según Alberto?

Ø  ¿Por qué quieren cambiar el final de la historia del libro este Alberto y Sofía?

 

1.3 Actividad 2

Otros términos

Escribe las palabras que no conocías el significado según la película observada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TAREAS O PROYECTOS DE APRENDIZAJE

Guía y cuestionario de Comprensión El Mundo de Sofía en Classroom.

 

 

Tema 2.  Curiosidad filosófica en las religiones, las culturas y las sociedades


 

CONOCIMIENTOS PREVIOS

 

·         ¿Te ha interesado saber el origen de tu religión?

·         ¿Tienes respeto ante la diversidad religiosa?

 

Saberes

2.1 Religión

El ser humano por medio de las religiones ha incursionado en responder preguntas como: ¿Quiénes somos? ¿De dónde viene todo lo que existe? ¿Hay una armonía natural o divina en la existencia? ¿Cuál es el fin del ser humano?

Cada religión ha respondido según su contexto histórico y características propias en sus dogmas fundamentales. Analicemos esta infografía.



Encontraremos que grandes filósofos son Santos del Cristianismo o figuras importantes de otras religiones, en ese sentido es apropiado reconocer que la Teología y Filosofía siempre han estado de la mano y se complementan. La pregunta de lo sagrado, su existencia, su intervención en la historia siempre ha casado mucha fascinación por las generaciones, de aquí surge el aparecimiento de estudios sobre Historia de las Religiones y Religiones comparadas.

Un dilema ha sido el de contraponer la Ciencia y la Religión como opuestos pero en la actualidad se han superado esas visiones conflictivas que causaron científicos perseguidos o lo contrario, martirio de figuras por sus ideas religiosas.

2.2 Monoteísmo y Politeísmo

La existencia de un solo Dios es un tema interesante ya que nos permite descubrir que en diversos momentos históricos el pensamiento politeísta cobró mucha influencia en el modo de construir a las sociedades y el aparecimiento de cosmovisiones monoteístas ha dado un giro diferente al mundo. También es fundamental reconocer que los conflictos entre religiones monoteístas han influido en la forma de responder preguntas sobre la unidad de Dios y su identidad, como también conceptos como alma y salvación.



Roofoo (2020) Religiones monoteístas. Fuente:

http://reliconrosa.blogspot.com/2020/03/las-religiones-monoteistas.html

2.3 Ciencia y Religión

En la encíclica “Fides et Ratio” de San Juan Pablo II, se cita que tanto la Ciencia como la Religión son como dos alas que nos llevan a Dios, en esta línea de catolicismo abierto a la ciencia, la Iglesia ha defendido en las última década la autonomía de ambas, reconociendo que al momento de responder preguntas fundamentales como por ejemplo: ¿De dónde venimos? Es Dios o la energía primera que se responde como evidencia tanto para la fe como para la ciencia.

Ejemplo de ellos es que tenemos personajes religiosos que aportaron mucho al pensamiento científico, como Copérnico, Giordano Bruno, Teilhard de Chardin, María Mitchell.

2.4 Saberes filosóficos, científicos y religiosos

La mayoría andamos en un saber empírico, pero es altamente necesario conocer otros saberes vitales para un crecimiento en el desarrollo personal, es decir los saberes de la filosofía, de la ciencia y de la Religión.

Estos saberes tiene una relación en común: la pregunta o curiosidad, pero el método para alcanzar la respuesta y la respuesta misma es la que define su tipo.

·         Un saber filosófico abarca el conocimiento y estudio de temas fundamentales como el conocimiento, la verdad, la moral, la existencia del ser humano.

·         Los saberes científicos usan su propio método, conocido ampliamente como método científico que básicamente es plantear una hipótesis y comprobarla por medio de la objetividad de la materia y sus propiedades. Podríamos clasificarlos como empíricos, cuando se realizan sin ningún plan y por cualquier individuo, y técnicos cuando es desarrollado por un individuo y grupo expertos en la materia estudiada.

·         El saber religioso está en el campo de la fe o la metafísica de lo espiritual y podemos clasificarlas según su compromiso con la realidad, algunas visiones religiosas son más conservadoras y otras más reformadas o de innovación.

        


                                          Arias, E. (2022)

 


EJEMPLOS

 

2.5 Actividad 1  

Opinión: Charla TED sobre Ciencia y Religión

https://www.youtube.com/watch?v=zWfCbOmZA6g&ab_channel=TEDxTalks

 

2.6 Actividad 2

Interpretación conceptual:  https://www.youtube.com/watch?v=QiKpiPRUG8Q&ab_channel=LilySanchez   

 


TAREAS O PROYECTOS DE APRENDIZAJE

PARTICIPACIÓN EN CLASES

Acumule firmas de participación.


Tema 3. Curiosidades de las disciplinas filosóficas.



CONOCIMIENTOS PREVIOS

 ·         ¿Es primero el ser o el hacer?

 


SABERES


En el desarrollo de la Filosofía se fueron identificando varias disciplinas, eso quiere decir que cada disciplina establecía sus propios métodos, reglas o temas importantes para reflexionar.

Las disciplinas se  organizan según la problemática que abordan.

Problemáticas

Disciplinas

El ser y la existencia

Ontología, Metafísica, Antropología Filosófica

El conocimiento

Gnoseología, Epistemología, Lógica

Los Valores

Axiología, Ética, Estética

 

De estas disciplinas podemos clasificarlas en Básicas y Generales.

3.1 Las 9 Disciplinas básicas

·         Ontología, Metafísica, Antropología Filosófica

·         Gnoseología, Epistemología, Lógica

·         Axiología, Ética, Estética

    Las preguntas fundamentales de las disciplinas




3.2              Las 14 Disciplinas Generales

·         Lógica

La Lógica, si bien es una ciencia formal y no empírica, es también considerada una disciplina fundamental de la Filosofía. El término viene del griego Logos, que significa pensamiento, idea, argumento, principio o razón.

A partir del siglo XX, la Lógica ha estado asociada casi exclusivamente a las matemáticas, dando lugar a la llamada “Lógica Matemática” aplicada a la resolución de problemas y cálculos y siendo de gran aplicación en el campo de la informática.

·         Ontología

Parménides de Elea fue uno de los primeros en proponer una caracterización ontológica de la naturaleza.

La Ontología se encarga de estudiar qué entidades existen (o no) más allá de las simples apariencias. Ontología viene del griego “Onthos” que significa ser, por lo que la Ontología analiza al ser en sí mismo, sus principios y las diferentes clases de entes que pueden existir.

·         Ética

La Ética es la disciplina filosófica que estudia la moral, los principios, fundamentos y elementos de los juicios morales. Se deriva del griego “Ethikos” que significa carácter.

La ética, por tanto, analiza, define y diferencia lo que es bueno y lo que es malo, lo que es obligatorio o permitido referente a una acción humana. En definitiva, determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad.

·         Estética

Platón estableció muchos conceptos de la estética en su obra ‘La República’.  La Estética es la disciplina filosófica que estudia la belleza; las condiciones que hacen que alguien o algo se perciban bello o no. Se denomina también Teoría o Filosofía del Arte, pues estudia y reflexiona sobre el arte y sus cualidades.

El término viene del griego “Aisthetikê” que significa percepción o sensación.

·         Epistemología o Lógica-científica

Karl Popper es el principal representante de la lógica científica. La palabra Epistemología viene del griego “Episteme” que significa conocimiento. Por lo tanto, la Epistemología es el estudio del conocimiento, ocupándose de los hechos históricos, psicológicos y sociológicos que conducen a la obtención de conocimiento científico, así como los juicios por los cuales se los valida o se los rechaza. También es conocida como la Filosofía de la Ciencia.

La Epistemología estudia los diferentes tipos de conocimiento posible, sus grados de veracidad y la relación entre el sujeto que conoce con el objeto conocido. Trata de los contenidos del pensamiento, pero también de su significado.

·         Gnoseología o Filosofía moderna

Thomas Hobbes fue uno de los representantes del empirismo y la gnoseología.

El término viene de “Gnosis”, que en griego significa conocimiento, es por ello que también se le define como Teoría del Conocimiento. La Gnoseología estudia el origen del conocimiento en general, así como su naturaleza, fundamentos, alcances y limitaciones.

Básicamente, la diferencia entre la Gnoseología y la Epistemología se basa en que esta última se dedica específicamente al estudio del conocimiento científico, mientras que la Gnoseología es un término más amplio. En parte, la confusión de términos puede deberse a que, en el idioma inglés, se utiliza la palabra “Epistemology” para definir a la Gnoseología.

La Gnoseología estudia también los fenómenos, la experiencia y sus diferentes tipos (percepción, recuerdo, pensamiento, imaginación, etc.). Es por esto que también puede decirse que la Fenomenología es una rama filosófica derivada de la Gnoseología.

La Gnoseología plantea básicamente tres premisas: “saber qué”, “saber cómo” y propiamente “conocer”.

Sobre el tema del conocimiento circunda la mayor parte del pensamiento filosófico y lo hacen desde diversas concepciones o ángulos, dependiendo del momento histórico y los filósofos predominantes en cada uno, por lo que vale la pena describir someramente cada una de estas doctrinas o posiciones:

Ø  Dogmatismo. El hombre adquiere conocimientos universales que son absolutos y universales. Las cosas conocidas tal como son.

Ø  Escepticismo. Se opone al dogmatismo y plantea que el conocimiento firme y seguro no es posible.

Ø  Criticismo. Es una posición intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo. Plantea que sí es posible el conocimiento, pero no acepta que, de por sí, este conocimiento sea definitivo. Toda verdad es criticable.

Ø  Empirismo. El conocimiento radica en la realidad inteligible en la conciencia. La experiencia es el fundamento del conocimiento.

Ø  Racionalismo. El conocimiento radica en la razón. Sale de la conciencia para entrar en la evidencia.

Ø  Realismo. Las cosas existen, independientemente de la conciencia o la razón del sujeto. De hecho, plantea el conocimiento como una reproducción exacta de la realidad.

Ø  Idealismo Gnoseológico. No niega la existencia del mundo exterior, pero plantea que éste no se puede conocer mediante la percepción inmediata. Lo conocido no es el mundo, sino una representación del mismo.

Ø  Relativismo. Defendido por los sofistas, niega la existencia de una verdad absoluta. Cada individuo tiene su propia realidad.

Ø  Perspectivismo. Plantea que sí existe una verdad absoluta, pero que es mucho más grande de lo que cada individuo puede apreciar. Cada uno tiene una pequeña parte.

Ø  Constructivismo. La realidad es una invención de quien la construye. 

·         Axiología

Max Scheler, impulsor de esta corriente filosófica.

La Axiología es la disciplina filosófica que estudia los valores. Si bien el concepto de valor fue tema de profundas reflexiones por parte de filósofos antiguos, el término como tal fue usado por primera vez en 1902 y fue a partir de la segunda mitad del siglo XIX cuando comenzó a estudiarse formalmente la Axiología como disciplina.

La Axiología pretende distinguir el “ser” del “valer”. Comúnmente se incluía el valor en el ser y ambos eran medidos por la misma vara. La axiología comenzó a estudiar los valores aisladamente, tanto los positivos como los negativos (antivalores).

·         Antropología Filosófica

Helmuth Plessner, una de las figuras más representativas de la antropología filosófica.

La Antropología Filosófica se concentra en el estudio del hombre en sí mismo como objeto y a la vez como sujeto del conocimiento filosófico.

Se le atribuye a Kant, en su “lógica” la concepción de la antropología como filosofía primera, cuando sus preguntas “¿Qué puedo conocer?” (Epistemología), “¿qué debo hacer?” (Ética) y “¿qué puedo esperar?” (Religión) remiten todas a una gran pregunta: “¿qué es el hombre?”.

La antropología filosófica se diferencia de la Ontología en que ésta estudia el “ser” en su esencia de ser, mientras que la antropología analiza lo más diferencial y personal del ser, lo que determina la condición racional y espiritual del hombre.

·         Política

Karl Marx.

La disciplina filosófica de la política es la encargada de responder a las cuestiones fundamentales sobre los gobiernos y sus conceptos derivados como leyes, poder, justicia, propiedad, tipos de gobiernos, etc.

·         Ciencia

Nicolás Oresme.

La filosofía de la ciencia es la disciplina que se centra en el conocimiento científico y en cómo se desarrolla, aplica o evalúa en la sociedad. Es una disciplina empírica, pero con una fuerte carga de ética a la hora de la formulación y uso de la ciencia.

Algunas de las figuras más destacadas de esta disciplina encontramos a Platón, Galilei, Tomás de Aquino, Averroes o Nicolás de Oresme.

·         Religión

Santo Tomás de Aquino.

Disciplina encargada de moderar las discusiones acerca de los conceptos que atañen a la religión, la espiritualidad y sus tradiciones. Un ejercicio de reflexión sobre el hombre y su existencia, el más allá, Dios o el bien y el mal.

·         Naturaleza

Platón y Sócrates, alumno y maestro y dos filósofos de la naturaleza.

Esta disciplina se centra en los fenómenos naturales y actualmente es lo que se conoce como física. El movimiento, la densidad, el cosmos o las composiciones son algunos de los frentes que abarca la también conocida como filosofía natural.

Platón, Sócrates, Aristóteles o Tales de Mileto fueron los pioneros en esta disciplina filosófica tan antigua.

·         Mente

René Descartes.

Conocida también como filosofía del espíritu, esta disciplina centra en las percepciones, fantasías, sentimientos, creencias, sueños y demás funciones mentales y su relación con el cuerpo.

Son muchas las ciencias que van de la mano de esta corriente filosófica, como son la neurobiología, la psicología, la informática o la lingüística. Entre los referentes de la filosofía de la mente podemos destacar a John Searle, René Descartes o Immanuel Kant.

·         Filosofía del Lenguaje

La filosofía del lenguaje se centra en el análisis del significado, la referencia del lenguaje y las posibles conclusiones. Se distingue de la lingüística en que esta disciplina utiliza métodos no-empíricos.

Algunos de sus principales referentes son Mijaíl Bajtín, Gottlob Frege, Wilhelm von Humboldt, Bertrand Russell o John Langshaw Austin, Wittgenstein.

EJEMPLOS

 

3.3 Racionalismo.

Análisis.

Por ejemplo, cuando subimos o bajamos una escalera no vamos dando órdenes a nuestras piernas para que se muevan en uno u otro sentido, porque lo hacemos de manera casi involuntaria; es más, si decidiésemos moverlas de una forma consciente, lo más seguro es que acabásemos tropezando con los escalones.

Fandos P. (2022)

3.4 Aplicación: 7 disciplinas filosóficas.

Disciplina elegida

Ejemplo investigado

Mi propia aplicación

 

 

 

 

 

 

TAREAS O PROYECTOS DE APRENDIZAJE

VIDEO EXPOSICIÓN

Elabora un video exposición de 8 minutos sobre Disciplinas Filosóficas y corrientes filosóficas, indicaciones en classroom.

Recurso para construir mapas conceptuales: Clic aquí

Evaluación Parcial   

Responda cuestionario en Thatquiz en la fecha acordada.


Tema 4. Curiosidad filosófica en Guatemala y Centroamérica

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS

·         ¿Consideras que han existido filósofos de renombre en Guatemala?

 

SABERES

4.1 Preámbulo

Para los países de Centroamérica la producción de filosofía tiene historia particular ya que toda Filosofía Occidental ha predominado, pero hay una Filosofía Maya, muy específica con otros parámetros diferentes al mundo griego y romano.

El surgimiento de un pensamiento propio debido a contextos particulares como las guerras internas o los procesos de autonomía de nuestros grupos sociales en Centroamérica es importante tomarlo en cuenta en este inicio del curso de Filosofía para no absolutizar los cánones de filosofía europea concretamente y abrir la mente a las preguntas o curiosidades que los pensadores locales han aportado a los saberes universales.

En resumen los aspectos que deben considerarse para Guatemala son los siguientes:

4.2 El quehacer filosófico en Guatemala previo al siglo XX

1.        La eterna cuestión: ¿Existe una filosofía Maya?

2.      1492: la hegemonía del pensamiento occidental

3.       Filosofía en la Universidad de San Carlos de Guatemala hasta 1821

4.      Filosofía tras la independencia de Guatemala

5.       Preámbulo a la filosofía del siglo XX: de las ideas liberales y las positivistas

6.      El krausismo: otra corriente filosófica presente a finales del siglo XIX

4.3 Historia de las ideas filosóficas en Guatemala en el siglo XX: 1900-1985

1.        Inicio del pensamiento filosófico en el siglo XX: El problema de Máximo Soto

Hall y su crítica por la identidad y el imperialismo

2.      El paganismo y su filosofía en Guatemala

3.       Las ideas en contra de la dictadura de Estrada Cabrera: unionismo, antiimperialismo y degeneracionismo

4.      Las ideas de la Generación del 20 y el problema del «indio»

5.       Posterior a la Generación del 20: el influjo teosófico y la Sociedad Gabriela Mistral

6.      El contexto y los antecedentes ideológicos de la Revolución de Octubre

7.       Las ideas marxistas y socialistas en el pensamiento Guatemalteco

8.      Juan José Arévalo (1904-1990): el filósofo gobernante

9.      ¿Comunismo en Guatemala? La filosofía de la hoz y el martillo tras la revolución

10.   Filósofos destacados tras la Revolución de Octubre

11.      La idea del «indio» y su trasfondo filosófico

12.    Ideas en el conflicto armado interno

4.4 Filosofía de Pos guerra

1.        El pensamiento social de pos guerra

2.      La experiencia del país ante el Neoliberalismo

3.       Una nueva sociedad que renuncia a los ideales sociales

4.      Crisis de la filosofía guatemalteca en el mundo posmoderno

5.       El pensamiento filosófico juvenil

De La Vega, P. (2014)

El objetivo de este apartado es solo nombrar las etapas de la historia de la filosofía en Guatemala, no desarrollarlos ampliamente. Al visualizarlas claramente, las etapas de la filosofía en nuestro país nos aclaran que la filosofía tiene mucho que ver con la realidad de guerra, pobreza y conflictividad, por ende se plantean los siguientes retos:



Díaz, C. (2022) Retos para la filosofía en Guatemala. JPG. Guatemala.

 

4.5 El quehacer de la filosofía en Guatemala

Francisco Jiménez, en 2016 insistía en sus cátedras que hay una gran tarea futura para la filosofía en Guatemala, una de las conferencias más significadas está publicada en el blog del profesor para que en la escucha de un discurso fluido y bien definido se pueda comprender qué tareas quedan por hacer como jóvenes en esta gran madre de todas las ciencias.

El Quehacer de la Filosofía en Guatemala Por: Francisco Jiménez

 

EJEMPLOS

 

4.6 Descubrimiento: algunos filósofos guatemaltecos

Álvarez, A. (2019) Filósofos guatemaltecos. Issuu. Fuente:

https://issuu.com/alvarezgustavo5960/docs/gustavo_adolfo_alvarez

 

TAREAS O PROYECTOS DE APRENDIZAJE

 

Escribir un comentario objetivo sobre el recurso en su cuaderno de apuntes.

 

Tema 5. Curiosidades de los filósofos griegos y su relación con la filosofía en Guatemala y Centroamérica.

 


CONOCIMIENTOS PREVIOS

 

·         ¿Consideras que han existido filósofos de renombre en Guatemala?

·         ¿Es común escuchar opiniones filosóficas en los medios más comunes en Guatemala?

5.1 Texto para analizar*:

Celebremos la filosofía, Mateo Echeverría.

No sorprende cuando Carmen cuenta que en Guatemala la filosofía está infravalorada por su poca rentabilidad. Sin embargo, su propósito como catedrática en un mundo vertiginoso y superficial es «que las personas puedan hacerse preguntas relevantes». En ese sentido, no solo es enseñar filosofía, sino a filosofar. Asimismo, es consciente de que la filosofía no es vital en un país como el nuestro, que tiene su propio orden de necesidad, pero tal vez la razón de nuestras desgracias está en la falta de reflexión en las personas que tienen poder. Si queremos cambiar el mundo, continúa Carmen, tenemos que enseñarles a las personas a pensar. Y no solo a los que están en el poder, que definitivamente no saben pensar más allá de sus intereses particulares, sino a los jóvenes que carecen de ideales por los cuales moverse y que no cuentan con criterio propio para ser libres de las tendencias que nos gobiernan.

Echeverría, M. (2020) *Ver texto completo en el blog del profesor.

5.2 Cátedra Prima - Las ideas filosóficas en Guatemala

Para Filosofía desde la USAC (2018), como foro de Filosofía en Guatemala es importante reconocer que la Filosofía Guatemalteca en su relación con el mundo occidental puede destacarse los siguientes tópicos importantes para la comprensión.

·         Filosofía y educación

·         Filosofía y política

·         Filosofía y sociedad

·         Filosofía y Cultura

Podrás encontrar al foro completo en:

Díaz, Carlos. (2021) Filosofía para jóvenes. Blog.

Fuente:  https://filojuventud.blogspot.com/2021/01/filosofia-1.html 



EJEMPLOS


5.3 Discusión

En trabajo colaborativo ejemplificarán sobre la pregunta  ¿Existe una Filosofía Maya?

 


TAREAS O PROYECTOS DE APRENDIZAJE

INVESTIGACIÓN

 

Investigación Filosofía en Guatemala.           

Presente su investigación colaborativa según guía en classroom.

Documento guía para la lectura: Filosofía Maya


UNIDAD 2

 

Tema 1. La Lógica Filosófica 

Esta unidad de aprendizaje te lanza a la experiencia de razonar la razón.

Hay fundamentos lógicos que son muy importantes en la construcción del pensamiento del ser humano.

Lógica es una ciencia formal que estudia la estructura o formas del pensamiento humano (como proposiciones, conceptos y razonamientos) para establecer leyes y principios válidos para obtener criterios de verdad.

Como adjetivo, 'lógico' o 'lógica' significa que algo sigue las reglas de la lógica y de la razón. Indica también una consecuencia esperable natural o normal.

Se utiliza también para referirse al llamado 'sentido común'. Procede del latín logĭca, y a su vez del griego λογική (logike, 'que posee razón, 'intelectual', 'dialéctico', 'argumentativo'), que a su vez deriva de la palabra λόγος (logos, 'palabra', 'pensamiento', 'razón', 'idea','argumento').

7Graus. (2023) Significados.com Recuperado en: https://www.significados.com/log




Escribe la idea que posees de los siguientes términos.













1.1 Lógica filosófica

Se suele considerar que la lógica forma parte de la Filosofía, aunque la lógica, como tal, se aplica en diversas áreas y actividades del ser humano.

 

La lógica filosófica utiliza cuatro principios fundamentales que establecen los procesos de pensamiento correcto. Estos principios son el principio de identidad, el principio de no contradicción, el principio de tercero excluido y el principio de razón suficiente.

 

1.2 Lógica formal y lógica informal

La lógica formal es aquella cuyo objeto de estudio son las inferencias de forma técnica mediante la utilización de sistemas deductivos y lenguajes y semánticas formales. La lógica informal, por su parte, estudia sistemas de razonamiento y argumentación naturales a través del lenguaje y el pensamiento cotidiano.

 

1.3 Lógica Aristotélica

Es la lógica que se basa en los estudios de Aristóteles, filósofo griego del siglo IV a.C. La lógica aristotélica utiliza los llamados silogismos, que se trata de una deducción o forma de razonamiento en el que se establecen unas premisas de las que se infiere una conclusión.

Se trata, por lo tanto, de un concepto semejante a argumentos deductivamente válidos. Un ejemplo clásico de la lógica aristotélica es: 'Todos los hombres son mortales. Todos los griegos son hombres. Por lo tanto, todos los griegos son mortales'. Las dos primeras frases serían las premisas y la tercera la conclusión.

"Significado de Lógica". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/logica/ Consultado: junio de 2023.
















 

Ensayo del estudiante.

Escribe un ensayo de 350 palabras donde explique qué has comprendido sobre la lógica filosófica y porqué es importante para tu formación estudiantil.


Orientaciones para un ensayo filosófico:

https://www.lifeder.com/ensayo-filosofico/



Tema 2. Los Argumentos

1.1 Síntesis informativa:

https://www.youtube.com/watch?v=ypG5RWj0RAA&t=1s





Escribe tus ideas en el siguiente cuadro:

Razonamiento deductivo

Razonamiento inductivo

 

 

 

 

 

 

 






1.2 El razonamiento

Un razonamiento es un proceso mental en el que se parte de una cantidad determinada de premisas para llegar a una conclusión inferida sobre estas.

 

La rama de la filosofía que estudia los razonamientos es la lógica. Esta se define como el estudio de los métodos formales a través de los que se razona. La lógica es la ciencia del razonamiento. En particular, la lógica se encarga de la argumentación, que es un tipo de razonamiento propio en el que se siguen determinados esquemas de argumentos.

 

Un razonamiento puede darse en un enunciado formal, como pasa en el lenguaje propio de la lógica, o en un enunciado informal. Un ejemplo de enunciado informal es el razonamiento argumentativo. Los razonamientos argumentativos son toda actividad mental que se corresponda con la actividad lingüística de argumentar.

 

1.3 Razonamiento inductivo y deductivo

Como ciencia del razonamiento, la lógica distingue entre dos tipos formales de razonamiento:

Razonamiento deductivo. Un razonamiento deductivo es aquel en el que la conclusión se infiere necesariamente de las premisas. Por ejemplo: si todos los perros muerden, y Boby es un perro, la conclusión será que Boby muerde.

Razonamiento inductivo. Un razonamiento inductivo es aquel en el que la verdad de las premisas apoya pero no garantiza su conclusión. Por ejemplo, si cada vez que el perro Boby ladra, llueve, se induce que siempre que Boby ladre lloverá, aunque exista la probabilidad de que ello no ocurra.






Ejemplos de argumento:

 

Premisa: “Buenos Aires es la ciudad con más librerías del mundo”.

Razonamiento: “Tomando en cuenta que solamente en un barrio pequeño de la ciudad como Recoleta podemos contar, con facilidad, más de diez librerías, ¿cuántas no podremos hallar en un barrio grande como Palermo? ¿Cuántas habrá entonces en los 48 que componen la ciudad? No existe ninguna otra ciudad en la que haya un porcentaje semejante”.

 

Premisa: “Las tormentas pueden causar migrañas”.

Razonamiento: “Según un artículo en la revista Nature de 2012, esa incidencia no es rara y tiene que ver con la presión atmosférica, que afecta más a los organismos genéticamente propensos a la migraña. Y en el artículo citaban además varias investigaciones en la Universidad de Oxford que lo respaldaba”.

Fuente: https://concepto.de/argumento/




Escribe dos premisas y su argumento respectivo: 

Premisa

Argumento

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Tema 3. El silogismo





Elabora un comentario en relación a la siguiente explicación coloreada.





















El silogismo es un razonamiento deductivo categórico mediante el cual, partiendo de dos juicios dados inferimos uno nuevo. Consta, pues, de tres proposiciones (que expresan tres juicios) y de tres términos (que expresan tres conceptos), que constituyen la materia próxima y remota del razonamiento, respectivamente. La premisa que sirve de punto de partida se llama "premisa mayor" y es la más general; la premisa que sirve de intermediario se llama "premisa menor", y es menos general que la anterior; la proposición que se deduce de la "mayor" por mediación de la "menor" es la conclusión del razonamiento.

En cuanto a los términos del razonamiento, se llama "término mayor" al predicado de la conclusión, que debe aparecer en la premisa mayor, y se le representa con la letra P. Se llama "término menor" al sujeto de la conclusión, que aparece también en la premisa menor, y se le representa con la letra S. El "término medio" es el que aparece en las dos premisas (mayor y menor) y no en la conclusión, y se le representa con la letra M. Por lo tanto, tomando el ejemplo anterior de razonamiento categórico, podríamos representarlo como sigue:



 

Aristóteles distingue cuatro formas válidas de silogismo, conocidas tradicionalmente como figuras del silogismo, y que resultan del distinto lugar que ocupa el término medio, y por lo tanto de la función que le corresponde, en las premisas. La conclusión de todas las figuras es siempre S es P. Las formas válidas o figuras del silogismo son las siguientes (aunque la última fue considerada por Aristóteles como una mera variante de la primera):

 


Estas cuatro figuras pueden, a su vez, teniendo en cuenta la cualidad y la cantidad de las proposiciones que las componen, dar lugar a un total de 64 modos diferentes de silogismo, de los que sólo 19 son modos válidos de razonamiento. Su validez la establece Aristóteles a partir de la determinación de las leyes o reglas de legitimidad del silogismo. Entre ellas, que el silogismo ha de constar de tres términos, que no pueden ser tomados con mayor extensión en la conclusión que en las premisas, que el término medio ha de tomarse universalmente al menos en una premisa (o en ambas), que de dos premisas negativas no se puede seguir ninguna conclusión, etc.

El fundamento del silogismo suscitó también la curiosidad investigadora de Aristóteles, ya que al basarse la inferencia en la validez de las premisas anteriores se planteaba el problema del recurso al infinito para justificar el razonamiento. Si cada premisa tiene que estar justificada por otra, en efecto, ¿cómo detener la necesidad de justificar el principio del principio? Esto nos llevaría a un proceso infinito de justificación, por lo que Aristóteles afirmó que existían ciertos principios que eran conocidos intuitivamente y que no necesitaban demostración. El más fundamental de todos era el principio de contradicción (no es posible que algo sea y no sea, al mismo tiempo, y bajo la misma consideración); de él se sigue el de identidad (algo es igual a sí mismo) y el de igualdad (dos cosas iguales a una tercera son iguales entre sí), y otros que se siguen de los anteriores.






a) Todos los hombres son libres

b) Nicolás es un hombre

c) Nicolás es libre

 

a) Algunas aves son voladoras

b) Me gustan los animales voladores

c) Me gustan algunas aves

 

a) Ningún hombre puede volar

b) Los canarios vuelan

c) Los canarios no son hombres

 

a) Los planetas son todos redondos

b) Júpiter es un planeta

c) Júpiter es redondo

 

a) Los vehículos deportivos son costosos

b) El nuevo Ferrari es un vehículo deportivo

c) El nuevo Ferrari es costoso

 

a) Ningún pez es mamífero

b) Las ballenas son mamíferos

c) Las ballenas no son peces

 

a) Algunos escorpiones son venenosos

b) Los venenos nos pueden matar

c) Algunos escorpiones nos pueden matar

 

a) Toda violencia es deplorable

b) Algunas protestas son violentas

c) Algunas protestas son deplorables

 

a) Siempre que como frutas me mareo

b) Siempre que mareo, vomito

c) Siempre que como frutas, vomito

   

a) Ninguna persona respira dentro de un líquido

b) El agua es un líquido

c) Ninguna persona respira dentro del agua

 

a) Algunos militares son psicópatas

b) Algunos suecos son militares

c) Algunos suecos son psicópatas

 

a) Las mariposas de colores son llamativas

b) Los animales llamativos mueren primero

c) Las mariposas de colores mueren primero

 

a) Algunos asteroides son de hierro

b) El hierro es un mineral magnético

c) Algunos asteroides son magnéticos

 

a) Todos los días llueve

b) Cuando llueve, saco el paraguas

c) Todos los días saco el paraguas

 

a) Mi abuelo se parece a Clint Eastwood

b) Clint Eastwood tiene cara de caballo

c) Mi abuelo tiene cara de caballo

 

a) Todas las flores tienen perfume

b) Todas las rosas son flores

c) Todas las rosas tienen perfume

 

a) Ninguna hembra es varón

b) Todos los varones nacen con pene

c) Ninguna hembra nace con pene

 

a) Ningún político es pobre

b) Por lo general los pobres ganan poco dinero

c) Por lo general ningún político gana poco dinero

 

a) Ningún ladrón es honesto

b) Algunas personas son honestas

c) Algunas personas no son ladrones

 

a) Todos los inviernos hace frío

b) Cuando hace frío me enfermo

c) Todos los inviernos me enfermo


Otros recursos:
FALACIAS

 




Ahora que dominas los elementos y los tipos de silogismo que se pueden obtener en un razonamiento, realiza un silogismo que des forma en una tesis o idea central y posteriormente escribe 3 argumentos.

TEMA: _________________________________________


SILOGISMO

 

 

TESIS

 

 

ARGUMENTOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIÓN

 

 

 

Tema 4. Las Premisas

Para repasar el tema del silogismo, aquí nos concentraremos solo en la elaboración de premisas.

Las premisas son aquellos enunciados que pertenecen a un argumento y son proposiciones de las que deriva una conclusión. Por ejemplo: Los pájaros cantan al amanecer (premisa 1), el gorrión es un pájaro (premisa 2); por lo tanto, el gorrión canta al amanecer (conclusión).

Los argumentos son razonamientos lógicos que se utilizan para demostrar o refutar una idea. Un argumento puede tener una o varias premisas y estas proposiciones son el punto de partida de los argumentos, porque de ellas y de su relación se desprende la conclusión.

Las premisas son afirmaciones o negaciones de una idea o de un hecho y pueden ser verdaderas o falsas. Si el argumento es válido y si las premisas son verdaderas, la conclusión será verdadera, y por lo tanto, el argumento será verdadero y sólido.



Escribe los 4 tipos de premisas que existen:








 

























En el silogismo podemos distinguir que:

 

Una premisa mayor, equivalente a un predicado de la conclusión (P).

Una premisa menor, equivalente a un sujeto de la conclusión (S).

Un término medio, con el que P y S se comparan.

Un consecuente o conclusión, al que se llega afirmando o negando la relación entre P y S.

 

También aclaramos que los términos se pueden construir así:

Universales:

Sostienen que una propiedad atañe a la totalidad de los elementos, es decir: todo S es P.

Particulares:

 Por el contrario, extienden una propiedad sobre algunos elementos de una totalidad mayor, es decir: algunos S son P.

Afirmativos:

Llamados de unión, proponen una relación de equivalencia entre los términos: S es P.

Negativos:

También llamados de separación, proponen todo lo contrario a los anteriores: S no es P.






















Realiza el siguiente cuestionario tarea:

https://forms.gle/xHFbhvQKG6hvc53w8


III Unidad

SABERES

Unidad 3: Corrientes filosóficas, actualidad del pensamiento juicio crítico posmoderno.


Tema 1. 20 corrientes de Filosofía

Idealismo, realismo, escepticismo, dogmatismo, relativismo,

subjetivismo, empirismo, racionalismo, criticismo, pragmatismo,

historicismo, fenomenología, existencialismo, positivismo, Estructuralismo, 

escolástica, cinismo, epicureísmo, estoicismo, humanismo


Tema 2. 20 filósofos importantes

Época Clásica, Edad Media, Modernismo, Pospodernismo


Tema 3. Filósofos actuales: Byung-Chul Han

3.1 Sociedad del Cansancio

3.2 Infocracia


Tema 4. La opinión filosófica

4.1 Juicio crítico

4.2 Importancia del juicio crítico

 

SABERES PREVIOS A LA UNIDAD

 

 

 Técnica: SQA

 ·         ¿Qué sé?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

·         ¿Qué quiero saber?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

·         ¿Qué aprendí?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 Desarrolla estas interrogantes conforme avanzamos en la unidad III de aprendizaje significativo.

 

Tema 1. Corrientes filosóficas, actualidad del pensamiento y juicio crítico posmoderno.     



CONOCIMIENTOS PREVIOS


Preguntas guía:

¿Qué corrientes de pensamiento descubro en el mundo a mí alrededor?

¿Cuál corriente es la que yo estoy formando en mis ideas personales?

¿Tengo influencia de alguna corriente sin ser consciente de ello?

 



1.1 Idealismo

El idealismo es un conjunto de corrientes filosóficas que han estado presentes a lo largo de la historia de la filosofía. Su origen se puede remontar a Platón, pero su desarrollo abarca buena parte del siglo XIX.

Los filósofos idealistas sostienen que la base de la realidad es el pensamiento y que la materia es una producción del mismo. O, lo que es lo mismo, los objetos no existen sin una mente que los haga posibles. Aquello que percibo son ideas de mi mente, si no lo percibo no existe.

El idealismo ha tenido diferentes bifurcaciones que se conocen como: idealismo objetivo, idealismo subjetivo, idealismo trascendental e idealismo alemán.

Representantes: Platón (objetivo), Hegel (objetivo), Descartes (subjetivo), Hegel (subjetivo), Kant (trascendental), Scchelling (alemán).

 

1.2 Realismo

La corriente del realismo filosófico podría considerarse la antítesis del idealismo. Este movimiento defiende la existencia de los objetos independientemente de la conciencia que las observa. Las cosas subsisten al margen de si el ser humano las percibe o no a través de los sentidos. Aunque atiende al pensamiento de filósofos como Platón o Aristóteles, es en la Edad Media cuando se desarrolla.

Representantes: Aristóteles y Santo Tomás de Aquino.

 

1.3 Escepticismo

Esta corriente se fundamenta en la duda. Para los pensadores escépticos la razón y los sentidos carecen de fiabilidad por lo que no existe nada que se pueda afirmar o negar con firmeza. Así que, estos pensadores dudan de todo: de la validez de los juicios, de la capacidad humana o de los valores externos. El escepticismo presenta tres etapas, la primera surge en la antigüedad.

Representantes: Pirrón, Timón el Silógrafo y Sexto Empírico.

 

1.4 Dogmatismo

Esta corriente tiene lugar en los siglos VII y VI a. de. C. y se opone al idealismo y al escepticismo. El dogmatismo se sustenta en la posibilidad de la razón humana en conocer toda la verdad e interpretar la realidad. Para ello se fundamenta en la aceptación de dogmas, sin aceptar cuestionamientos de los mismos. Un dogmático confía ciegamente en la razón sin admitir sus límites.

Representantes: Tales de Mileto, Anaximandro, Anaximenes, Heráclito, Pitágoras y Parménides.

 

1.5 Relativismo

Este movimiento filosófico se inicia en la antigua Grecia de la mano de los Sofistas. El relativismo niega la existencia de verdades absolutas e independientes del hombre. La verdad, al igual que defiende el subjetivismo, depende del individuo que la experimenta y también de los diferentes factores externos que influyen en el conocimiento.

El relativismo considera que todas las formas de conocer el mundo tienen la misma validez

Representantes: Protágoras y Pitágoras.

 

1.6 Subjetivismo

Esta doctrina filosófica surge en la antigüedad y toma como punto de partida al individuo en tanto que sujeto cognoscente. El subjetivismo entiende que el conocimiento depende de cada individuo, por tanto la verdad o la falsedad de los juicios dependen del sujeto que conoce y juzga. Sin asumir verdades absolutas o universales.

Representantes: Protágoras, Georgias de Leontinos (época antigua) y Nietzsche (contemporánea).

 

1.7 Empirismo

Este movimiento filosófico surge paralelamente al Racionalismo. El empirismo se fundamenta en la experiencia como origen de todo conocimiento. Para los empiristas los límites del conocimiento se encuentran en la propia experiencia ya sea externa o interna, fuera de ella solo existe la especulación.

El empirismo se puede remontar a los sofistas y epicúreos, sin embargo se desarrolla en la modernidad.

Representantes: Locke y Hume.


1.8 Racionalismo

Esta doctrina filosófica se fundamenta en que la razón es el origen del conocimiento, no la experiencia como defiende su corriente coetánea, el empirismo. Es decir, solo podemos considerar como cierto aquello que parte del propio entendimiento. El racionalismo surge en el siglo XVII de la mano de Descartes, quien trató de buscar un saber verdadero elaborado desde la razón.

Representantes: Descartes, Leibniz y Spinoza.

 

1.9 Criticismo

Esta corriente la inicia Emmanuel Kant con su obra Crítica de la razón pura y parte, en gran medida, para solucionar la dicotomía surgida entre el racionalismo y el empirismo (razón y experiencia).

Con ella, el filósofo pretende fijar los límites del conocimiento. Esta doctrina busca demostrar que el conocimiento parte de la experiencia pero que necesita de la razón para poder completarse, de aquí la frase: “sin sensibilidad ningún objeto nos sería dado y, sin entendimiento, ninguno sería pensado”.

En este sentido el criticismo da especial importancia al sujeto en el acto de conocer frente al objeto, como si lo hacen el racionalismo y el empirismo. Para el criticismo es el sujeto quien crea al objeto (realidad).

Representante: Emmanuel Kant.

 

1.10 Pragmatismo

Corriente filosófica que tiene lugar en Estados Unidos e Inglaterra y surge de la mano de Sanders Peirc. Este movimiento pretende relacionar el significado de las cosas con la evidencia. Para ello se limita a la experiencia sensible y deja a un lado la metafísica.

Los pensadores pragmáticos entienden que no hay verdades absolutas y que el conocimiento lo da la experiencia. El pragmatismo defiende como verdadero aquello que es útil. Es decir, el criterio para juzgar la verdad se fundamenta en los efectos prácticos.

Representantes: Charles Sanders Peirce, William James y John Dewe.

 

1.11 Historicismo

Es una corriente intelectual que surge de la mano del pensador Wilhelm Dilthey según la cual la historia tiene un papel fundamental para comprender la naturaleza humana y la sociedad. La historia es el punto de partida para entender cualquier fenómeno social, cultural o político.

Representantes: Wilhelm Dilthey y Edmundo O'Gorman.

 

1.12 Fenomenología

La fenomenología abarca diferentes disciplinas. En el siglo XX surge como corriente filosófica y su método parte de la no suposición de nada. Es decir, pretende describir objetos o fenómenos de manera consciente, sin atenerse a presuposiciones o preconceptos.

Representantes: Edmund Husserl, Jan Patocka y Martin Heidegger.

 

1.13 Existencialismo

Es una de las corrientes filosóficas más destacadas del siglo XX. Uno de los principios básicos que sostienen los filósofos existencialistas es que “la existencia precede a la esencia” y se centran fundamentalmente en el análisis de la condición humana.

El ser humano no tiene una condición firme, es decir, no hay una naturaleza que le lleve a ser de una manera o de otra, el punto de partida es su existencia. Como no tiene una naturaleza establecida, tiene la libertad de hacerse a sí mismo, puede decidir en cada momento, así va construyendo su esencia. Son nuestros actos quienes determinan quienes somos y el significado de nuestras vidas.

Representantes: Soren Kierkegaard, Martin Heidegger, Karl Jaspers, Jean-Paul Sartre y Henri Bergson.

 

1.14 Positivismo

El positivismo es una corriente filosófica que surge para dar respuesta a los nuevos cambios acaecidos con la Revolución Industrial y su mayor representante fue Comte.

Esta doctrina se fundamenta en los hechos, en la experiencia y no en ideas abstractas. Por ello defiende el papel de las ciencias naturales, cuyo método puede ser trasladado al estudio de la sociedad.

Los filósofos positivistas atienden exclusivamente a hechos que pueden ser comprobados cientificamente y a los resultados de la experiencia. Dejan a un lado las afirmaciones abstractas y metafísicas.

Representantes: Auguste Comte, John Stuart Mill, Richard Avenarius y Heribert Spencer.

 

1.15 Estructuralismo

Es uno de los movimientos teóricos más influyentes del siglo XX y surge en Francia en las década de los 60.

El estructuralismo ha tenido gran repercusión en diferentes campos del conocimiento, entre ellos la filosofía. Propone un método de análisis basado en el estudio de la independencia e integración de las partes dentro de un todo. Consiste en el estudio de las unidades mínimas que constituyen la estructura de los fenómenos y de las relaciones que existen entre estas.

Representantes: Roland Barthes y Jean Baudrilland

 

1.16. Escolástica

Esta corriente surge y se desarrolla en Europa occidental entre el siglo XI y el XV. Los pensadores escolásticos trataron de conciliar la razón y la fe, manteniendo a esta última siempre por encima de la anterior. Con ello pretendían demostrar que no hay incompatibilidad entre teología y filosofía.

Esta filosofía se enseñaba en las universidades durante la Edad Media y de ella surgieron diferentes posturas:

Dialéctica: la fe debe ser demostrada y analizada por la razón.

Antidialéctica: la fe es la única fuente de sabiduría.

Posición intermedia: la fe y la razón son distintas pero ambas convergen en la verdad.

Representantes: San Anselmo de Canterbury, Santo Tomás de Aquino y Juan Duns Escoto.

 

1.17 Cinismo

Esta filosofía fue fundada por Antístenes alrededor del año 400 a.de C. Se caracteriza por su carácter ascético y busca encontrar la felicidad fuera de las cosas efímeras como pueden ser el lujo o el poder. Para los pensadores cínicos, la verdadera felicidad se encuentra fuera de las cosas fortuitas. Esta se consigue mediante la virtud, llevando una vida simple y alejada de las convenciones sociales.

Representantes: Antístenes y Diógenes.

 

1.18 Epicureísmo

Es una corriente filosófica iniciada por Epicuro de Samos (341-270 a.C.) que considera que la sabiduría consiste en aprender a dominar bien los placeres con el fin de no ser dominado por ellos.

En este sentido, el objetivo de las personas reside en alcanzar el bienestar a través del cuerpo y de la mente para, de esta forma, lograr la “ausencia de turbación” (ataraxia).

Representantes: Horacio, Lucrecio Caro, Metrodoro de Lápsaco (el joven) y Zenón de Sidón.

 

1.19 Estoicismo

Esta corriente se centra en el ideal del ser humano, confía en un ser autárquico. La sabiduría radica en la capacidad que tiene el ser para alcanzar la felicidad sin necesitar nada ni a nadie. Aquel que consiga esto de forma autosuficiente, sin necesitar bienes materiales, será más sabio.

El estoicismo tiene como fundador a Zenón de Citio, sin embargo, abarca tres etapas distintas que se pueden dividir en: antiguo (siglos IV-II a. C.), medio (II a. C.) y nuevo (durante el Imperio Romano).

Representantes: Zenón de Citio, Posidonio y Séneca.

 

1.20 Humanismo

El humanismo es un movimiento intelectual que se da en los siglos XIV y XV durante el Renacimiento. La filosofía humanística se da en un periodo transitorio entre la Edad Media y la Modernidad. Para los humanistas el ser humano es el centro de la naturaleza, por ello pretenden comprender cómo actúa, sus pensamientos y capacidades para dar un sentido racional a la vida. Este movimiento rescata y estudia a los clásicos griegos y latinos y los toma como referencia.

Representantes: Leonardo Bruni, Marsilio Ficino y Erasmos de Rotterdam.

7Graus. (2023) 20 Corrientes filosóficas. Disponible en: https://www.culturagenial.com/es/corrientes-filosoficas/

 



 


7Graus. (2023)






En grupos de 2 o 3 personas, seleccione a UNA CORRIENTE FILOSÓFICA
Deben investigarla sistemáticamente y elaborar una Presentación con los siguientes datos.

Partes de la presentación:

1. Síntesis de la corriente. 2 Diapositivas.

2. Análisis de la corriente. 1 Diapositiva.

3. Ejemplos y/o representantes de la corriente. 2 Diapositivas

4.  Comentario de cada integrante. 1 Diapositiva por integrante.

Se puede elaborar en Canva, entregar enlace en classroom solo por un integrante cuando se publique la fecha.

* Si entregan enlace deberá estar habilitado para que lo pueda abrir el usuario cdiaz@lasalle-hue.edu.gt, de lo contrario no se recibirá la tarea.

*Se calificará que toda la información presentada en esquemas, párrafos, ilustraciones, entre otros sea de TOTAL AUTORÍA DEL GRUPO, no se permite ABSOLUTAMENTE NADA COPIADO, PARAFRASEADO O EXTRAIDO DE INTERNET SIN NINGÚN ANÁLISIS DEL GRUPO DE ESTUDIANTES.



Tema 2. 20 Filósofos que transformaron el mundo


Escribe en tu cuaderno si tiene alguna idea sobre estas escuelas presocráticas.



Platón

427 a.C. – 347 a.C.

Platón fue una de las figuras más destacadas de la filosofía griega. Fue discípulo de Sócrates y fundó la Academia en el 387 a. C. (aprox.), dando lugar a una institución que se mantendría en pie como referente intelectual durante más de novecientos años. Aristóteles fue uno de los grandes alumnos de Platón en la Academia.

La filosofía política, así como la ética y la moral fueron algunos de los temas que más preocuparon al filósofo. Escribió sobre estos y otros asuntos, siempre a través de diálogos.

Sin duda sus investigaciones y pensamientos, transmitidos gracias a la mediana conservación de sus obras, sentaron un precedente del que muchos pensadores han bebido a lo largo del tiempo.

 

Aristóteles

384 a.C. – 322 a.C.

La trayectoria del pensamiento y del saber  occidental debe en gran medida su desarrollo al discípulo de Platón: Aristóteles.

Aristóteles, tras ingresar en la Academia de Atenas, comenzó un estudio pormenorizado de los múltiples asuntos que le inquietaban. Fue un polímata, investigó sobre temas tan variados como la física, la biología, la lógica, la metafísica, la retórica o la astronomía.

Muchos de sus conceptos han marcado la historia del pensamiento y han permitido el desarrollo del conocimiento, ya sea por adherirse o por oponerse a ellas. Buen ejemplo de esto son las ideas de sustancia o categoría.

Una de sus grandes ocupaciones en vida fue convertirse en maestro de Alejandro Magno, al que aportó una meticulosa formación.

 

San Agustín de Hipona

354 d.C. – 430 d.C.

San Agustín de Hipona fue el máximo pensador del cristianismo del primer milenio. Considerado en la actualidad santo y doctor de la Iglesia católica.

Dedicó gran parte de su vida a sus escritos, dando lugar a una obra prolífica que da cuenta de los temas que le preocuparon: La filosofía y la teología. Son especialmente conocidas sus reflexiones sobre el tiempo y la memoria.

San Agustín, de personalidad inquieta y mente despierta, pasó por varias etapas clave a lo largo de su vida. Influenciado por escritos platónicos, entre otros, pasó su juventud de la mano del racionalismo.

Sin embargo, el tiempo le condujo de nuevo a la fe, hasta que encontró un punto intermedio en el que razón y fe convivían en sus pensamientos. Esta es la base en la que el pensador cimentó sus teorías y obras.

 

Santo Tomás de Aquino

1225 – 1274

Tomás de Aquino es uno de los filósofos en el que más confluyen las distintas influencias de autores previos a él.

Dedicó su vida al estudio filosófico y teológico, convirtiéndose así en un referente del saber de la época.

Su fe le llevó a unirse a la Orden de Predicadores (dominicos), donde fue el mayor representante de la enseñanza escolástica.

La Teología Sistemática fue otro de los asuntos en los que trabajó incansablemente, llegando a generar una influencia en el pensamiento dominante de la época que le valió el dar nombre a dos corrientes de pensamiento: Tomista y Neotomista.

 

René Descartes

1596 – 1650

Fueron muchas las ramas del conocimiento en las que trabajó este pensador.

René Descartes estudió filosofía, matemáticas y física, dando lugar a un pensamiento racional y sistemático. Además, sus inquietudes racionalistas acabaron desembocando en la creación de la geometría analítica.

En la actualidad, se le considera padre de la filosofía moderna, y se sabe que constituyó un importante papel en la Revolución Científica.

El principio básico del racionalismo occidental: cogito ergo sum (pienso, luego existo), lleva su firma (Meditaciones metafísicas).

Otra de sus grandes aportaciones a la ciencia fue el desarrollo del “método para conducir bien la propia razón y buscar la verdad en las ciencias” (Discurso del método).

 

John Locke

1632 – 1704

Locke fue un médico y filósofo de origen británico. Considerado en la actualidad como el padre del Liberalismo Clásico y una de las figuras precursoras que impulsaron el desarrollo del pensamiento de la Ilustración en el convulso periodo del Siglo de las Luces, que no llegó a vivir.

Fuertemente influenciado por autores como Francis Bacon, tuvo una alta participación en el desarrollo de la idea teórico-política del contrato social. Es una de las figuras más preponderantes del empirismo inglés.

Autores posteriores como Voltaire y Rousseau se vieron altamente influidos por el pensamiento de John Locke, particularmente por su teoría del conocimiento y su teoría política.

Uno de los temas que más preocupó al filósofo fue el estudio de la identidad y del yo, que tiempo después sirvieron a filósofos como Hume para la construcción de sus obras.

 

David Hume

1711 – 1776

Historiador, economista, sociólogo y filósofo especialmente relevante en la evolución de la Ilustración en Escocia.

El escepticismo y el naturalismo son dos de las nociones en las que desenvolvió sus teorías.

Autores como Locke y Berkeley supusieron una gran influencia en el pensamiento de Hume, así como científicos internacionales de la talla de Isaac Newton.

Uno de los pensamientos que Hume más afirmó en vida es que la esencia del conocimiento radica en la experiencia sensible, fuente primaria del saber.


Jean-Jacques Rousseau

1712 – 1778

Rousseau, pensador de origen suizo, trabajó en tantos asuntos que actualmente se le considera un polímata de la época.

Aunque ha pasado a la historia como una figura clave de la Ilustración, son varios los asuntos que le hacen diferenciarse de sus coetáneos ilustrados. Su contradicción al pensamiento ilustrado le granjeó conflictos con pensadores como Voltaire.

Se dedicó a la escritura, la música, la filosofía, la pedagogía, el naturalismo y la botánica. Por su estilo de escritura y pensamiento muchos lo categorizan como un prerromántico.

Sus ideas políticas supusieron un antes y un después en el desarrollo de la Revolución Francesa. Incorporó al estudio político y social conceptos tales como la voluntad general y la alienación.


Immanuel Kant

1724 – 1804

Kant, a través del desarrollo de sus teorías, se convirtió en el precursor del idealismo alemán.

En la actualidad se tiene al filósofo como uno de los pensadores más influyentes de le Europa moderna y la filosofía universal.

El proyecto crítico kantiano supone un punto de inflexión en la trayectoria de la historia de la filosofía y es una de las cumbres del pensamiento moderno.

Sus obras más reconocidas son Crítica de la razón pura, Crítica de la razón práctica y Crítica del juicio.

Planteó la filosofía más allá de la pugna entre empirismo y racionalismo, convirtiéndose en una enorme influencia para el pensamiento de la Alemania de la época.

 

Karl Marx

1818 – 1883

De origen judío y natural de Prusia, Marx fue un economista, periodista, filósofo, sociólogo e historiador.

Su militancia en la Liga de los Comunistas influyó decisivamente en el desarrollo de su obra.

Sin embargo, sus teorías no fueron exclusivamente políticas, pese a ser el tema por el que más se lo conoce.

Trabajó en común con Friedrich Engels, dando a luz el socialismo científico. El desarrollo de sus teorías desembocó en el comunismo moderno y el marxismo.

Dos de las obras en las que se puede analizar el pensamiento de Marx son el Manifiesto del Partido Comunista, y El Capital.

Junto a otros autores, Karl Marx se constituyó como uno de los padres de la ciencia social moderna.

 

Friedrich Nietzsche

1844 – 1900

Una de las figuras clave del pensamiento contemporáneo. Nietzsche fue filólogo, poeta, músico y filósofo.

Su línea de pensamiento parte del análisis de las actitudes morales del hombre hacia la vida. También crítico fervientemente la religión y la cultura.

Una de sus máximas preocupaciones fue el triunfo del secularismo de la Ilustración. Esto le condujo a la afirmación: “Dios ha muerto”. Fueron muchos los pensadores posteriores que hicieron uso de su planteamiento para sus teorías.

La cosmovisión con la que trataba sus teorías impactó directamente en el pensamiento hegemónico, cambiando radicalmente el rumbo de la filosofía del futuro siglo XX.

 

Ludwig Wittgenstein

1889 – 1951

Wittgenstein trabajó en el campo de la lógica y de la matemática, además de la lingüística y la filosofía.

Su influencia llegó al Círculo de Viena y los positivistas lógicos, aunque nunca se reconoció como parte de él.

Su obra ha de ser dividida en diversas etapas, pues no solo cambió su pensamiento; sino que el propio Wittgenstein criticó fuertemente su línea de investigación primaria en sus obras posteriores.

El estudio del lenguaje fue una de sus máximas preocupaciones, dedicándole grandes esfuerzos en todas sus obras.

El concepto de la verdad también le supuso una gran inspiración. En relación a él, Wittgenstein afirmó que, como con cualquier otra palabra, la relación isomórfica entre el lenguaje y el mundo es la que determina la correspondencia entre el sentido de una proposición y el hecho en sí.

Filosofía del Lenguaje

Límites del lenguaje

Jacques Derridá

(El-Biar, Argelia francesa, 15 de julio de 1930-París, 8 de octubre de 2004) fue un filósofo francés de origen argelino, conocido popularmente por desarrollar un análisis semiótico conocido como deconstrucción. Es una de las principales figuras asociadas con el posestructuralismo y la filosofía posmoderna.

Wikipedia® (Febrero, 2024) "Jacques Derridá"

La Deconstrucción


Noam Chomsky

(Filadelfia, Pensilvania, 7 de diciembre de 1928) es un lingüista, filósofo, politólogo y activista estadounidense de origen judío. Profesor emérito de lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), es una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo xx, gracias a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva. También es reconocido por su activismo político, caracterizado por una fuerte crítica del capitalismo contemporáneo y de la política exterior de los Estados Unidos. Se le considera de pensamiento socialista libertario.2​ 

Wikipedia® (Febrero, 2024) "Noam Chomsky"

¿Quién es? 1

¿Quén es? 2

20 frases Anticapitalismo







Link To Media. (2023)




ANÁLISIS INDIVIDUAL

·         Seleccione a un filósofo del tema anterior.

·         A partir del análisis de los datos en este blog y otros que investigue de forma individual deberá realizar un video exposición siguiendo los siguientes pasos:

1. Síntesis de la filosofía del pensador: su tesis fundamental, sus argumentos más sobresalientes. (Esquemas, cuadros, párrafos solo elaborados por el mismo estudiante). 2 minutos.

3. Análisis de la influencia del pensador para su época. 1 minuto

4. Análisis de la influencia del pensador para la época actual. 1 minuto

5. Interpretación personal objetiva o subjetiva del filósofo seleccionado. 1 minuto

Entregar en Classroom según indicaciones dadas.



Tema 3. Filósofos actuales: Byung-Chul Han

 




Escriba en su cuaderno de trabajo el diagnóstico personal de los siguientes 4 aspectos de la filosofía social:






3.1 Sociedad del Cansancio

VIDEO EXPLICATIVO

“La sociedad del cansancio” es un concepto acuñado por Han. Según Han, el exceso de positividad nos está conduciendo a una sociedad llena de individuos agotados, frustrados y deprimidos. En este nuevo escenario social, víctima y verdugo son la misma persona.

Han sostiene que vivimos bajo una especia de dictadura, pero de nuevo cuño. Si el comunismo y el fascismo eran movimientos totalitarios que coaccionaban al individuo mediante la fuerza externa, el capitalismo actual se habría convertido en un sistema totalitario que aplica la fuerza internamente.

Según Byung-Chul Han, la sociedad necesita una revolución en el uso del tiempo. El ritmo frenético en el que vivimos reduce nuestra capacidad de permanecer, precisamos más tiempo para nosotros, para emplearlo en áreas que nada tengan que ver con el trabajo.

"El capitalismo está obsesionado con la muerte. Lo mueve el miedo inconsciente a la muerte. Sus imperativos de acumulación y de crecimiento surgen en vista de la amenaza de muerte", define Han, quien en medio de la pandemia polemizó con Zizek sobre qué pasaría con el sistema ante el avance de la Covid.

 

3.2 Infocracia

VIDEO EXPLICATIVO

Es la sociedad en la que el momento de aburrimiento y reflexión escasean. Para Han, la sociedad disciplinaria de Foucault ya no es posible porque se ha eliminado la negatividad. La sociedad del siglo XXI es una sociedad de rendimiento, que se caracteriza porque el hombre “puede”.

El hombre se ha convertido en el explotador de sí mismo por un propio afán desmesurado de competencia, de éxito, vivido como “realización personal”. Uno se explota a sí mismo hasta el colapso. El sistema neoliberal ha sido internalizado hasta el punto de que ya no necesita coerción externa para existir.

Byung-Chul Han ha escrito un nuevo ensayo que sigue su línea filosófica tanto en crítica al capitalismo actual como a la nueva realidad del big data.

Se trata, en consecuencia, de un libro accesible al público en general donde expone sus planteamientos de forma directa, muy meticulosa y sin cortapisas. No dialoga con el lector, sino que le ofrece el equivalente escrito a una conferencia. En este sentido se trata de un ensayo muy tradicional en su forma y estructura literaria.

Han justifica sus premisas con pocas notas, que en la edición de Taurus aparecen recopiladas al final del texto, para no estorbar. Quizás adolece el libro de una escasez de desarrollo demostrativo, que en cambio queda disfrazado del constante apoyo en las citas que he mencionado antes. Arendt, Foucault, Habermas, Seeman… Multitud de pensadores desfilan por las páginas de este ensayo.

También, si he de adolecer otra cosa en el libro, es la falta de oposición crítica. Quiero decir, que un autor también debe exponer el contrario a lo que defiende, precisamente para solidificar la defensa. En este aspecto, Infocracia quizá se inclina hacia el libelo que hacia el ensayo filosófico.

Sin embargo, ¿qué obra del pensamiento no es, si despojamos los elaborados artificios del lenguaje y del pensamiento, un pasquín sofisticado.

En conclusión, Infocracia me ha encantado tanto en lo que Byung-Chul Han expone y defiende como en la frescura con la que está escrito. Quien decida adentrarse en el ensayo se encontrará con un libro delicioso que le invitará a detenerse en la idea en tiempos de esperpéntico frenesí. No lo dejen escapar.




Observa e Interpreta las siguientes imágenes como ejemplo al discurso del filósofo surcoreano:








RESPONDE EL CUESTIONARIO EN LÍNEA SOBRE ESTE FILÓSOFO



IV Unidad

SABERES

Unidad 4: Investigación del estado actual de la filosofía y los problemas fundamentales de la ÉSTÉTICA, FILOSOFÍA MAYA, ÉTICA y el juicio crítico posmoderno.                                                                         

Tema 1. Estética Filosófica

1.1 ¿Qué es estética? 

1.2 Conceptos básicos

Belleza, Juicio estético, Arte, Emoción y experiencia estética

Interpretación, Creatividad, Valor estético

Contexto cultural e histórico

Filosofía de la crítica de arte

Relación entre ética y estética

                                                          

1.3 Estética de Hegel

1.4 Estética de Kant

1.5 Interpretando estéticamente a Efraín Recinos

1.6 Interpretando estéticamente a Carlos Mérida

 

Tema 2. Ética Filosófica

2.1 ¿Qué es la ética Filosófica?

2.2 Ética y Moral

2.3 Ética deontológica

2.4 Ética utilitarista

2.5 Ética de la virtud

2.6 Ética ética-relacional

2.7 Ética contractualista

 

Tema 3. Reflexiones críticas en torno a la construcción de una filosofía maya

3.1 Filosofía Maya

3.2 Cuestionario

 

Tema 4. Juicio crítico posmoderno.

4.1 Juicio crítico posmoderno

4.2 Derridá

4.2 Noam Chomsky

4.3 Byung-Chul Han   





Este es un módulo increíblemente interesante porque abordamos los grandes temas de lo sensible y los valores, la estética y la ética. Pero también ampliamos nuestra reflexión filosófica hacia la Filosofía Maya y la Filosofía pos moderna. Reúnete para hacer trabajo colaborativo y realiza la lluvia de ideas de cada tema propuesto con el diagrama que se presenta como sugerencia. 

Lluvia de ideas:

Estética Filosófica

Ética filosófica

Filosofía Maya

Filosofía Pos moderna






Tema 1. Estética Filosófica





·         ¿Qué experiencias tienes en la apreciación del arte?

·         ¿Conoces las corrientes filosóficas que han dado forma a la historia de la belleza?




Tema 1. Estética Filosófica

1.1     ¿Qué es estética?          

La estética filosófica es una rama de la filosofía que se ocupa de la naturaleza y la apreciación de la belleza, el arte y la experiencia estética en general. Se centra en comprender cómo percibimos, evaluamos y entendemos lo que consideramos bello y cómo interactuamos con las manifestaciones artísticas y culturales

1.2 Conceptos básicos

La estética filosófica abarca una variedad de temas, entre ellos:

 

·         Belleza: Examina la naturaleza de la belleza y cómo la experimentamos. Esto puede involucrar tanto aspectos objetivos como subjetivos de la belleza.

·         Juicio estético: Explora cómo formamos juicios sobre lo bello y lo feo, y cómo estos juicios pueden ser subjetivos o basados en ciertos estándares culturales y históricos.

·         Arte: Analiza la definición de arte, qué cualidades hacen que algo sea una obra de arte y cómo las diferentes formas de arte se relacionan entre sí.

·         Emoción y experiencia estética: Se enfoca en cómo las experiencias estéticas evocan emociones y cómo esas emociones influyen en nuestra relación con el arte y la belleza.

·         Interpretación: Explora cómo interpretamos y atribuimos significado a las obras de arte, considerando tanto las intenciones del artista como las respuestas personales del espectador.

·         Creatividad: Investiga la naturaleza de la creatividad artística y cómo los artistas generan nuevas ideas y formas de expresión.

·         Valor estético: Analiza las cuestiones de valor en el arte y la estética, incluyendo cómo se evalúa y se compara la calidad de las obras de arte.

·         Contexto cultural e histórico: Considera cómo el contexto social, cultural e histórico influye en la percepción y el significado del arte y la belleza.

·         Filosofía de la crítica de arte: Explora cómo evaluamos y analizamos críticamente las obras de arte desde una perspectiva filosófica.

·         Relación entre ética y estética: Examina cómo la ética y la estética pueden interactuar y cómo las cuestiones morales pueden influir en nuestras apreciaciones estéticas.

Filósofos como Immanuel Kant, Georg Wilhelm Friedrich Hegel, Arthur Schopenhauer y Friedrich Nietzsche han contribuido a la teoría estética a lo largo de la historia. La estética filosófica también se relaciona con otros campos, como la psicología de la percepción, la teoría del arte y los estudios culturales.











ELABORE DE FORMA ESCRITA EN HOJAS TAMAÑO OFICIO SU PROPIA COMPRENSIÓN SOBRE ESTÉTICA SIGUIENDO LOS SIGUIENTES PASOS:

Instrucciones: 

  • 1.       Busque en el Blog del profesor los materiales audiovisuales y documentales sobre el tema de IV Unidad: Estética filosófica.
           Filojuventud

  • 2.    Luego de ver el material, leerlo atentamente, investigar términos… escriba lo que se solicita en el cuadro y elaborelo de forma creativa en una hoja tamaño oficio correctamente identificada.

¿Qué es la estética filosófica?

Estética de Hegel

Estética de Kant

Análisis de la obra de Efraín Recinos

Análisis de la obra de Carlos Mérida

Elabore un mapa conceptual del tema.

1 o 2 diapositivas.

Explique su pensamiento estético en 4 párrafos de 3 líneas cada uno.

Explique su pensamiento estético en 4 párrafos de 3 líneas cada uno.

Realice su propio análisis de las obras de Efraín Recinos. Puede centrarse en una sola obra, ejemplo El Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias.

 

1 imagen de la obra artística

y el análisis en 2 a 3 párrafos de 5 líneas cada uno.

Realice su propio análisis de las obras de Carlos Mérida. Puede centrarse en una sola obra, use este enlace para escogerlas:

https://meridaguatemalaviva.com/vision.php

 

 

1 imagen de la obra artística

y el análisis en 2 a 3 párrafos de 5 líneas cada uno.





Tema 2. Ética Filosófica






Esta disciplina de la filosofía es muy vital dentro del discurso filosófico de muchos autores porque cada pensador en este amor a la sabiduría termina proponiendo una ética que intente responder al mundo que le rodea. Por ellos te invitamos antes de entrar a aprender sobre ética, que puedas realizar una discusión grupal sobre el siguiente cuestionamiento o problema filosófico.

¿Se utiliza en todos los ámbitos la ética en la actualidad?







Tema 2. Ética Filosófica

2.1 ¿Qué es la ética Filosófica?

La ética filosófica es una rama de la filosofía que se ocupa de cuestiones relacionadas con la moralidad, los valores, las normas y los principios que guían el comportamiento humano. Examina cómo debemos actuar, qué está bien y qué está mal, así como las bases racionales para tomar decisiones éticas. La ética filosófica busca entender y analizar conceptos como la moralidad, la virtud, el deber, la justicia y la responsabilidad.

Dentro de la ética filosófica, hay varias corrientes y enfoques que abordan estas cuestiones de diferentes maneras.

 

2.2 Ética y Moral

Caer en la confusión entre ética y moral no es algo tan extraño, ya que ambos conceptos se parecen al estar relacionados con la conducta del hombre. Sin embargo, los términos tienen significados diferentes, por lo que toca tener claro qué quiere decir cada uno y así poder emplearlos correctamente.

Ética procede del griego ethos, que quiere decir costumbre, hábito, la manera de hacer o adquirir las cosas. La Real Academia Española define ética, en su cuarta acepción, como el "conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida". Así, se puede diferenciar entre ética profesional, cívica o deportiva, por ejemplo.

Por su parte, la palabra "moral" viene del latín moralis, relativo a las costumbres y tiene hasta siete acepciones en el diccionario de la RAE; aportamos la primera de ellas: "Perteneciente o relativo a las acciones de las personas, desde el punto de vista de su obrar en relación con el bien o el mal y en función de su vida individual y, sobre todo, colectiva".

Una vez establecidos los significados de ética y moral, seguimos señalando sus características y diferencias. El filósofo y ensayista José Antonio Marina, en el artículo de opinión 'En la escuela no se debe enseñar moral, sino ética', resume de forma pedagógica ambos términos. Por una parte, describe la moral como "el sistema normativo de una sociedad" y apunta a que " hay tantas morales como culturas: moral católica, protestante, musulmana, confuciana, budista, nazi, soviética, etc". Por su parte, ética significa "moral transcultural: el conjunto de normas universales que transcienden las peculiaridades culturales".

En otras palabras, la ética también puede ser definida como el estudio de la moral, la teoría racional de cómo actuar en sociedad. La moral es la forma en que actuamos, el comportamiento, el hábito. La ética tiene que ver más con la teoría y la moral, con la práctica.

Teniendo claros los conceptos, podemos ahondar en otras reflexiones relacionadas con los términos. A continuación, un caso práctico: ¿Tienen moral los animales? En 2019 se llevó a cabo un experimento con dos perros: a uno, Todor, se le pidió que diera la pata y recibía a cambio una recompensa. A Guinness se le demandó lo mismo pero no se le ofrecía nada a cambio. El ejercicio se repitió y, a la cuarta ronda, Guinness dejó de colaborar. En un ejercicio anterior en solitario, Guinness sí daba la pata por el simple hecho o placer de jugar, circunstancia que cambió drásticamente en cuanto vio que otro perro recibía mejor trato por la misma tarea.

Para las filósofas encargadas del estudio, Guinness dejó de colaborar al considerar que su trato era injusto, por lo que se trataba de un caso de "aversión a la desigualdad". En este sentido, las investigadoras se plantean si, en caso de reconocer que algunos animales tienen comportamientos morales, los humanos están en la obligación ética de tratarlos mejor. Moral y ética.

(2022: El mundo.es/ética y moral)
https://www.elmundo.es/como/2022/01/03/61d2c60ae4d4d88e668b45a0.html

 

2.3 Ética deontológica

Esta corriente, asociada con filósofos como Immanuel Kant, sostiene que la moralidad se basa en el cumplimiento de deberes y principios universales. Se enfoca en la obligación de actuar de ciertas maneras, independientemente de las consecuencias.

2.4 Ética utilitarista

Los utilitaristas, como Jeremy Bentham y John Stuart Mill, argumentan que la moralidad se basa en maximizar la felicidad o el bienestar general. Se centra en la búsqueda del mayor bien para el mayor número de personas y considera las consecuencias de las acciones.

2.5 Ética de la virtud

Esta corriente, influenciada por filósofos como Aristóteles, se centra en el desarrollo de virtudes personales y en la búsqueda de una vida buena y virtuosa. Se preocupa por cultivar rasgos y cualidades morales que lleven a una vida ética y plena.

2.6 Ética ética-relacional

También conocida como ética de las relaciones o ética de cuidado, esta corriente se enfoca en la importancia de las relaciones interpersonales y el cuidado mutuo. Se centra en la empatía y el papel de las conexiones humanas en la toma de decisiones éticas.

2.7 Ética contractualista

Filósofos como Thomas Hobbes, John Locke y Jean-Jacques Rousseau desarrollaron enfoques éticos basados en la idea de un contrato social o acuerdo tácito entre individuos para vivir juntos en sociedad y respetar ciertas normas.

Estos son solo algunos ejemplos de las muchas perspectivas éticas que existen. La ética filosófica busca proporcionar marcos conceptuales y teóricos para abordar cuestiones éticas y morales en diversas situaciones. Los debates éticos pueden abordar temas que van desde dilemas morales cotidianos hasta cuestiones éticas más amplias y abstractas, y su estudio tiene un impacto en la toma de decisiones personales, sociales y políticas.








Discute en parejas sobre estos planteamientos. Oriéntate según esta distinción que nos realiza Fernando Savater.






Video ÉTICA Y FILOSOFÍA

Instrucciones: 

1.      1.   Busque en el Blog del profesor los materiales audiovisuales y documentales sobre el tema de IV Unidad: Ética

https://filojuventud.blogspot.com

2.     2.  Vea el material, lea, investigue, escriba un borrador o ideas principales en base al tema y realiza una exposición de 3 a 5 minutos.

¿Qué es la ética en la filosofía?

1 minuto

Importancia de la Ética

1 minuto

Enfoques éticos

2 minutos

Comentario personal objetivo

1 minuto


1.        Expongalo en clase. Tiempo de duración 5 a 8 minutos. 



Tema 3. Filosofía Maya




Responde en tu cuaderno:

¿Los mayas tenían una filosofía?



Tema 3. Reflexiones críticas en torno a la construcción de una filosofía maya

3.1 Filosofía Maya

Estudia las reflexiones propuestas en este enlace:

FILOSOFÍA MAYA

3.2 Cuestionario

Presenta un cuestionario de 2 preguntas en relación al documento disponible en Drive. Posteriormente participa del conversatorio en clase sobre Filosofía maya.




La respuesta a esta pregunta confirma que una Filosofía maya subyace en tan ancestral cultura.

 

·         ¿Los mayas tenían hombres o mujeres que meditaran sobre temas tan abstractos como el tema del tiempo?

·         ¿Los mayas tenían escuelas filosóficas como los griegos?

·         ¿Los mayas eran buscadores de la sabiduría?

·         ¿Habían textos filosóficos en la cultura maya?

 

Discute sobre la respuesta a esta pregunta-ejemplo.


 

Evaluación objetiva: Filosofía Maya







Tema 4. Juicio Crítico en la Filosofía Pos moderna




Un juicio crítico sí es:

Decir algo, sin importar si es negativo o positivo, pero que en todo caso esté fundado en razones, pruebas o evidencias. Hacer juicios discutibles que remitan a las propiedades objetivas de lo que se está comentando.







Tema 4. Juicio crítico posmoderno.




4.1 Juicio crítico posmoderno

Posmodernidad es neoconservadurismo, individualismo, sociedad de consumo, pérdida de la conciencia histórica... Pero es también deconstrucción, ruptura del orden epistémico moderno: razón-sistema-domino, etc.

4.2 Derridá

Derrida sostiene que todo texto y toda estructura de pensamiento es en realidad un conjunto de contradicciones y ambigüedades, lo que significa que su significado no es nunca fijo o determinado.

4.2 Noam Chomsky

Chomsky propuso a finales de los años cincuenta que el cerebro humano posee un conocimiento innato, pre-programado, que le permite adquirir y desarrollar el lenguaje, una rompedora teoría hoy mayoritariamente aceptada y cuyas implicaciones han impulsado nuevas vías de investigación en muy diversos campos científicos.

4.3 Byung-Chul Han

Plantea la atomización del tiempo como la problemática posmoderna, ya no nos enfrentamos a la aceleración del tiempo, sino a la fragmentación del mismo, a la que el autor nombra disincronía: cada momento es idéntico, monótono; no existe sentido y/o significado.




Derridá

Noam Chomsky

Byung-Chul Han

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





PROYECTO

REVISTA JUVENIL PENSAMIENTO CRÍTICO 

Fase de identificación

Necesidad identificada:

No. 1 Pensamiento crítico. Las y los estudiantes no poseen habilidades desarrolladas y satisfactorias en la expresión oral y escrita de su posición personal sobre temas que han investigado con fundamento académico y de esa forma poseer ideas transformadoras para su entorno social.

No. 2. Argumentación y expresión.

Necesitan tener espacios para compartir o socializar lo que piensan, defendiéndolo argumentadamente y reconociendo que la publicación de sus ideas conlleva un trabajo académicamente serio en contraste con la publicación vacía y muchas veces infundada que nos ofrecen las redes sociales.

Nombre del proyecto final: Revista digital “Pensamiento juvenil crítico”.

Descripción:

El proyecto Revista Digital “Pensamiento juvenil crítico”, lleva al estudiantado a motivarse en la publicación de su pensamiento crítico sobre temas sociales tomando como base los aprendizajes en Psicología, Formación Ciudadana y Filosofía. Dicho proyecto tiene una metodología colaborativa y con el eje tecnológico virtual por su carácter digitan en la publicación.

Tipo de Proyecto: investigativo con enfoque en pensamiento crítico y digital.

Competencia: Emitir juicios críticos aplicando los aprendizajes integrados de filosofía, Formación Ciudadana, Psicología de acuerdo a temas sociales documentados en el arte guatemalteco.

Indicadores de logro:

·         Interpreta la información (Lecturas, arquitectura, pintura, escultura, mural de artistas guatemaltecos) para discutir críticamente significados para la vida ciudadana actual.

·         Escribe juicios de valor social fundamentadas en obras artísticas guatemaltecas en medios digitales para su publicación.

·         Publica grupalmente su pensamiento integrado en las áreas filosóficas, sociales y psicológicas como parte del proyecto “Pensamiento juvenil crítico”.


Fase de organización

No.

Actividad

Descripción

Recursos

Responsables

1

Sesiones de inducción al Proyecto

 

Se presenta la competencia e indicadores a alcanzar y se desarrolla la fase de organización. Se nombra secretario de la revista.

(2 perídos)

Humanos

Tecnológicos

 

2

Sesiones de investigación, lectura, síntesis.

Cada docente involucrado en el proyecto dedica 2 períodos para la investigación, lectura y síntesis.

(6 períodos)

Blog del curso de filosofía

Páginas web temáticas

Bibliografía de cada curso

 

3

Diálogos, discusiones, puestas en común

Conversatorio y

(2 periodos)

Humanos

 

4

Secretarios por sección reúnen trabajos de cada estudiante.

 

Secretario de la revista reúne los trabajos que incluyen imagen de la obra artística y el juicio crítico de dos a 3 párrafos síntesis con ortografía y redacción.

Humanos

 

5

Publicación digital de la revista de la sección.

Editado por el secretario de la revista, revisado y avalado por los docentes acompañantes del proyecto se procede a la publicación digital en Calameo.

Humanos, digitales

 

 

 

 

6

Presentación oral

Cada sección presenta y defiende oralmente sus juicios críticos.

Humanos y técnicos

 

7

Descripción de la forma de evaluación:

A: 4

P: 6

C: 10

 

 

 


Anexos:

Ejemplo de publicación: 



El mural en alto relieve de la Biblioteca Nacional Recinos lo construyó entre 1967 y 1968. Sus formas podrían representar diversas agrupaciones sociales, y tiene frases como “no tenemos ganas de nada solo de vivir”, “destierro, encierro, entierro” y “la muerte pasó”.

Siento lo mismo que esta obra artística donde se desea que acabe la muerte, especialmente la cultura de violencia que Guatemala ha experimentado en tiempo de pos guerra. En el Popol Vuh hay un deseo por paz y armonía, eso está representado en ese mural, además de escenas que recuerdan el conflicto armado en Guatemala. Filosóficamente es un rescate del pensamiento maya, socialmente valoramos la mirada histórica para no repetir el pasado y psicológicamente podemos interpretar la conducta colectiva hacia mejores modelos humanos.


Este mural se inauguró en conjunto con el edificio del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en 1959.

Esta obra-mural de Mérida es una alegoría de la función de esta institución y de sus beneficios a la familia y la comunidad. El hombre, bajo sus atributos físicos y espirituales, bajo la protección y cuidado de la Seguridad Social.

Considero importante que los seres humanos tengan un respaldo para su salud, su integridad como personas, pero en nuestro país el Seguro Social no tiene la cobertura ya que estamos en un país subdesarrollado, hemos estado en índices de desnutrición, educación y desarrollo pareados con Haití y otros países en situación roja de su estabilidad social para la vida integral de las personas.



Recursos: 


Bibliografía

3        Módulos

1.         Arias, E. (2022) Conocimiento empírico, científico, filosófico y teológico. 7Graus Lda. Fuente: https://www.diferenciador.com/conocimiento-empirico-cientifico-filosofico-teologico/  

2.       BARRIOS, Carlos, et, al. (1998) El libro del destino. Buenos Aires. Ed. Línea.

3.       BOTTON, Alain de. (2003) Las consolaciones de la filosofía: Para tomarse la vida con filosofía. Madrid. Taurus.

4.       CABRERA, Edgar. (1993) El calendario Maya. Ciudad Guatemala. Ed. Sierra. 

5.       CASCÓN SORIANO, P. Y Martín Beristain, C. (2007)  La alternativa del juego. Juegos y dinámicas de educación para la paz. Madrid. Los libros de la Catarata.

6.       CAVA, M. Jesús; Musitu, Gonzalo. (2016) La convivencia en la escuela. Barcelona: Paidos

7.       CECMA. (1994) Derechos Indígenas. Primera Edición. Guatemala: Serviprensa.

8.       De La Vega, P. (2014) Hacia una historia de las ideas filosóficas en Guatemala. Tesis. URL Guatemala. Fuente: http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/02/De-la-Vega-Pablo.pdf

9.       Díaz, Carlos. (2021) Filosofía para jóvenes. Blog. Fuente:

https://filojuventud.blogspot.com/2021/01/filosofia-1.html 

10.    Equipo editorial, Etecé. (Agosto, 2022) 20 Ejemplos de preguntas filosóficas. Buenos Aires.  Fuente: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-preguntas-filosoficas/

11.       Equipo editorial, Etecé. (Octubre 2022). Ejemplos de tipos de saberes. Buenos aires. Fuente: https://www.ejemplos.co/tipos-de-saberes/#ixzz7kp8qUb8O

12.     Facultad de Filosofía Universidad Complutense de Madrid. (2022) Cuaderno de Materiales, Revista de Filosofía. Madrid. ISSN 1139-4382. Recuperado en:

https://www.filosofia.net/materiales/rec/glosario.htm

13.    Fandos, P. (2022) Pienso luego existo. Edit. Prensa Valenciana. Fuente: https://www.levante-emv.com/

14.     GHISO, Alfredo (1998) Pistas para reconstruir mitos y desarrollar propuestas de convivencia escolar. Pedagogía/Conflicto. Medellín.

15.     GILBERT, Adrián G. (1995) Las Profecías Mayas. Primera edición. México: Grijalva.

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